El precio medio del vehículo de ocasión sube un 4,7% en junio, hasta 14.822 euros, según Coches.net

Entrega de un coches, ventas de vehículos, concesionario, llaves, coche nuevo
COCHES.NET
Publicado 09/07/2018 11:28:44CET

El 7,1% de los coches ofertados tenía menos de un año de antigüedad

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El precio medio del vehículo de ocasión en España se situó en junio en 14.822 euros, lo que supone un incremento del 4,7% respecto al mismo mes de 2017, según datos de Coches.net, que ha destacado que "solo" en Castilla-La Mancha bajó el coste medio de este tipo de automóviles en el sexto mes del año.

Por comunidades, las subidas más elevadas se produjeron en La Rioja (+17,8%), Extremadura (+13,4%) y Andalucía (+11,8%). Por el contrario, Islas Baleares y Madrid fueron las regiones donde menos creció el precio medio del coche de ocasión, hasta un 1,3%, mientras que Castilla-La Mancha fue la única comunidad donde descendió el coste de este tipo de vehículos, un 0,3% menos.

Asimismo, Castilla y León, con un precio medio de 16.892 euros, se situó en el mes de junio como la comunidad más cara para la compra de un vehículo de ocasión, seguida de Cataluña (15.940 euros) y País Vasco (15.607 euros), mientras que el extremo opuesto lo ocupó Extremadura, con 12.313 euros.

Por su parte, el portal ha señalado que, según datos facilitados por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA), en junio se vendieron hasta 215.041 coches de ocasión, un 3,2% más que en el mismo mes del año pasado.

OFERTA.

En junio, la oferta de vehículos de ocasión continuó mostrando dos franjas "bien diferenciadas": los coches con más de seis años, que representaron un 49% del total, mientras que los de menos de cinco años supusieron un 51% de la oferta. Sin embargo, Coches.net ha destacado que el 7,1% del total de la oferta, casi 20.000 vehículos, tenía menos de un año, "el porcentaje más alto del primer semestre".

Teniendo en cuenta el kilometraje, el 21,5% de los coches ofertados en el portal tenía menos de 20.000 kilómetros, lo que "sigue la tendencia" del primer semestre, mientras que el 45,8% de la oferta poseía más de 100.000 kilómetros, "el porcentaje más bajo en lo que va de año".

Por tipo de combustible, los vehículos diésel representaron el 71,4% del total, por delante de los motores gasolina (27,5%) y los eléctricos (1%), "porcentajes muy similares a los registrados durante los meses precedentes". Asimismo, el modelo de ocasión más ofertado en junio en Coches.net fue el Volkswagen Golf, seguido del Serie 3 de BMW y del Seat León.

DEMANDA.

Las ventas de ocasión en junio volvieron a estar lideradas por los modelos diésel, con un 65,5% de los casos, hasta 140.857 vehículos, mientras que los automóviles con motor gasolina representaron un 33,6% de las entregas, y los vehículos eléctricos e híbridos supusieron un 0,9% del total.

El mes pasado, un 9,3% de los vehículos comercializados tenía menos de un año, un porcentaje "un poco inferior" al de meses precedentes. Sin embargo, los coches con una edad entre uno y tres años representaron el 13,1% del total, "el porcentaje más alto en lo que va de año".

A pesar de ello, Coches.net ha subrayado que los automóviles de más de cinco años coparon el mercado en junio, representando el 69,2% del total. Destaca el caso de los de más de diez años, que supusieron el 55,1% de los coches de ocasión vendidos.

Los 'superventas' del mes fueron el Renault Mégane, el Seat Ibiza, el Volkswagen Golf, el Ford Focus y el Seat León, los mismos modelos que el mes anterior.

"Sería un buen momento aprovechar el tirón que las ventas de vehículos de ocasión jóvenes está teniendo para rejuvenecer nuestro parque automovilístico", ha asegurado el responsable de Marketing Institucional de coches.net, Marcel Blanes.

Contador