La rentabilidad de los concesionarios españoles cierra 2016 con el mejor dato desde 2008

Coches usados (vehículos)
GANVAM
Publicado 24/04/2017 14:27:51CET

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los concesionarios españoles de vehículos cerraron el pasado ejercicio con una rentabilidad media sobre facturación del 1,88%, lo que representa la cifra más alta desde el ejercicio 2008 y un aumento frente al 1,75% de 2015, según datos de Snap-on Business Solutions para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Este informe, al que tuvo acceso Europa Press, pone de manifiesto que el aumento de la rentabilidad de la red comercial en 2016 se explica por el incremento de las ventas de vehículos nuevos, "pese al fin del Plan PIVE", que se extinguió en julio del año pasado.

"El mercado pudo mantener el crecimiento en la segunda mitad del año, debido al fuerte incremento de los canales profesionales, ya que el canal de particulares tuvo un crecimiento inferior al registrado hasta junio, obviamente influenciado por el fin del Plan PIVE", añade el informe adelantado por 'Cinco Días'.

Al cierre del año pasado, el 83% de los ingresos de los concesionarios españoles se concentró en las ventas de vehículos, tanto nuevos como usados, mientras que el 12% correspondió a los recambios y accesorios y el 5% restante a la reparación.

En cuanto al capítulo de rentabilidad, el área de ventas de los concesionarios españoles concentró el 56% del beneficio total, lo que supone el mayor porcentaje desde finales de 2007, mientras que el área de taller acaparó el 11% y la de recambios y accesorios, el 33%.

"El peso de la posventa (taller y recambios) en el resultado fue del 44% (frente al 49% de 2015). La creciente antigüedad del parque, con una media de casi 12 años, está haciendo mella en las cuentas de resultados de la posventa para quienes los vehículos más rentables son los de menos de cinco años, que sólo representan un 17%", añade el informe.

ÁREAS DE NEGOCIO.

En lo referente a las áreas de negocio de las redes comerciales, el departamento de venta de vehículos nuevos redujo una décima su resultado en 2016, hasta el 4,2%, aunque, si se considera el aumento significativo de la actividad, se traduce en un crecimiento del resultado del 12,6% en valor absoluto.

Además, los gastos de este departamento se mantuvieron en el 4,5% al término del año pasado, mientras que el margen bruto fue del 8,7%, lo que supone una disminución de una décima en comparación con el 8,8% registrado el año anterior.

Por su parte, el área de vehículos de ocasión incrementó dos décimas, hasta el 3,7% su resultado el año pasado, mientras que el capítulo de gastos fue del 5,1% (5,5% en 2015) y el margen bruto bajó tres décimas el año pasado, hasta el 8,8%.

De su lado, el departamento de Recambios aumentó su resultado dos décimas hasta el 16,1%, mientras que los gastos se mantuvieron en el 8,3% y el margen bruto subió dos décimas, hasta el 24,4%, mientras que el de Mecánica recortó el resultado hasta el 12,6% (13,4% en 2015), al tiempo que los gastos crecieron hasta el 43,5% (43,2% en 2015) ( y el margen bruto bajó hasta el 56,1% (56,7% en 2015).

Finalmente, el área de Chapa y Pintura cerró el año pasado con un resultado del 15,8%, lo que representa una subida de 1,1 puntos porcentuales respecto a 2015, al tiempo que los gastos se redujeron en 1,7 puntos, hasta el 28,1% y el margen bruto fue del 43,9% sobre los ingresos.

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