Actualizado 14/02/2017 16:43

Las reparaciones de vehículos crecieron un 1,4% en 2016

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EUROPA PRESS

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las reparaciones de vehículos en España experimentaron un incremento del 1,4% en comparación con el año anterior durante 2016, una progresión que se explica principalmente por el impulso de los vehículos nuevos en el campo de la posventa, según datos recogidos en el el informe "El futuro de la iPosventa", presentado por Audatex en el marco del XXVI Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción organizado por Faconauto.

Este documento pone de manifiesto que el incremento de las operaciones de posventa de los talleres españoles durante el año pasado puso fin a "años de caídas ininterrumpidas", en línea con la recuperación económica experimentada por el conjunto del país, así como por las mayores matriculaciones contabilizadas entre 2015 y 2016.

Así, Audatex afirma que el mayor volumen de ventas de vehículos en el mercado nacional permitió a los centros de reparación mejorar sus ingresos un 2,2% el pasado ejercicio, ya que son los automóviles nuevos los que más acuden al taller y los que aportan una mayor rentabilidad.

No obstante, el informe apunta a que los talleres afrontarán un "estancamiento" durante los próximos dos años en lo que se refiere a reparaciones y asegura que hasta 2019 no se volverán a registrar incrementos en este tipo de operaciones, ya que entre 2017 y 2018, alrededor de tres millones de vehículos cumplirán diez años de antigüedad, "pasando a formar parte del segmento menos atractivo para el taller", puesto que dichos modelos hacen la mitad de kilómetros que uno nuevo.

POSVENTA EN REDES OFICIALES.

Por otro lado, el documento elaborado por Audatex señala que los concesionarios oficiales pierden la mitad de las operaciones de posventa de los vehículos en favor de redes independientes cuando los automóviles cumplen los cinco años de antigüedad, lo que tiene un fuerte impacto sobre la rentabilidad de los mismos, puesto que estos coches representan "buena parte" del potencial de crecimiento de su posventa.

Desde la empresa indican que cuando el vehículo pasa a 'adulto' (más de cinco años) el concesionario se deja 30 puntos de cuota de mercado en comparación con un taller multimarca, lo que supone la mitad de su negocio. Así, la cuota de merado del concesionarios en las reparaciones es del 58% en los cinco primeros años de vida, mientras que una vez superada esa cifra experimenta una caída de 30 puntos porcentuales de cuota, hasta alcanzar el 28%.

En este sentido, Audatex resalta que la importación de vehículos de mediana edad puede ser una solución para contrarrestar esta "esquizofrenia" y subrayó que estos coches pasarán a ser el 15% del parque en cinco años, por lo que se necesitarían dos millones de vehículos para compensar dicha tendencia.

"Esto ayudaría a que los concesionarios tuvieran más masa crítica de clientes para sus talleres y no limitaran su posventa a los coches nuevos o seminuevos, aunque lo mismo sucede con los multimarca, que podrían aumentar su cuota aún más en esta franja", asegura la compañía, al tiempo que resalta que esta solución impulsaría en paralelo el mercado de vehículos de ocasión en el segmento de los "más deseados", que son los de entre cinco y diez años.