El sector de automoción vasco aumentó un 11,7% su facturación en 2017 y prevé crecer un 7% en 2018

José Esmoris e Inés Anitua (Acicae) en la rueda de prensa en Bilbao
EUROPA PRESS
Actualizado 22/03/2018 14:11:03 CET

BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector vasco automoción aumentó su facturación un 11,7% el 2017 y espera mantener esta tendencia en 2018, con un incremento del 7%. Este crecimiento se tradujo el año pasado en un aumento del 7,4% en el empleo, según los datos hechos públicos este jueves por el Clúster de Automoción de Euskadi, ACICAE.

Su presidente, José Esmoris, su vicepresidente, Alejandro Olagüe, y su directora, Inés Anitua, han presentado en Bilbao los resultados del sector en 2017, que se cerró con un crecimiento "sustancial" tanto en facturación como en empleo. En concreto, la facturación alcanzó los 18.390 millones de euros, un 11,7% más que en 2016, sin incluir el peso de Mercedes Vitoria, que también está "batiendo récords", ha destacado Inés Anitua.

El empleo del sector se incrementó en 2.840 personas, un 7,4% más que el año anterior, hasta superar los 40.800 trabajadores "sólo en Euskadi". A ello, se suman otras 45.000 personas que trabajan en plantas fuera del País Vasco para las más de 300 empresas que componen el clúster de automoción.

La facturación del sector vasco representa el 25% del PIB vasco y supone casi el 50% del total del sector de componentes de automoción en el Estado. En la distribución de las ventas, el 60% corresponde a constructores de vehículos y el 38% a proveedores de primer nivel, frente al 2% que representan las ventas para el campo del recambio.

Entre las cifras de la automoción vasca, la directora de ACICAE ha destacado que las empresas del sector en Euskadi dedican aproximadamente el 2,8% de su facturación a I+D, una cifra que se eleva al 7% para los grupos empresariales y multinacionales. Además, la práctica totalidad de las empresas contemplan planes de formación y dedican como media un 1,8% de su facturación.

PREVISIONES PARA ESTE AÑO

Para 2018, se espera que sea "un buen año de nuevo" y se mantenga "una tendencia positiva" con un crecimiento que rondará el 7% "siempre que se mantengan las condiciones actuales", ha señalado José Esmoris.

En este sentido, ha explicado que, entre las razones que han permitido el crecimiento del pasado año, se encuentra el hecho de que se han recuperado los mercados como Brasil y Rusia, pero también las decisiones estratégicas de "ir a productos de más valor añadido" por parte de las empresas vascas y la diversificación de "riesgos" en diferentes productos y clientes, apostando por diferentes mercados.

A estos factores, ha agregado, se suma "el interés de los fabricantes de ceder cada vez más campos de responsabilidad a los proveedores y, por tanto, la externalización de diversos procesos".

"Nos ha permitido crecer en 2017 y nos tiene que volver a permitir volver a tener ese crecimiento en 2018", ha insistido el presidente de ACICAE, que se ha mostrado convenido de que Euskadi es "interesante para estar e invertir" ya que cuenta con "un sector con gran capacidad de fabricación, una gran puesta por las nuevas tecnologías y gran interés en cómo asumir los retos" de futuro, así como por la integración de los diferentes agentes de la cadena de valor.

También ha destacado la existencia de centros tecnológicos, la "concienciación" del entorno público sobre la importancia de la industria para el territorio y la "capacidad de cooperación entre todo el mundo".

En relación a las estimaciones de incremento del empleo el próximo año, Esmoris ha precisado que son "difíciles" de prever porque dependerá de los mercados en los que se produzca el crecimiento.

En principio, se espera que los mercados europeos, aunque con diferencias entre países, se mantengan "muy estables, casi planos", y en el resto de áreas crecimientos. Entre otras, ha explicado que el mercado chino "sigue siendo un mercado en crecimiento", el indio "tiene que ser importante en los próximos años", el brasileño "tiene que seguir creciendo" y el mexicano tiene "un ritmo interesante".

En el caso de Estados Unidos, el responsable de ACICAE ha eludido "predecir" cómo va a afectar al sector el anuncio de posibles medidas proteccionistas por parte del presidente, Donald Trump. "Entrar en futorología es complicado", ha manifestado.

En cualquier caso, ha subrayado que "cualquier guerra comercial no es buena para nadie", algo que "todos los mercados tienen que entender".

Por otro lado, el presidente de ACICAE ha considerado que el sector de automoción vasco está "bien" posicionado en relación al coche eléctrico. En este sentido, ha indicado que durante los próximos años seguirán "conviviendo" las distintas tecnologías y ha añadido que los cambios en este sector "no son disruptivos, de hoy para mañana", lo que hace posible la adecuación durante "esos años de convivencia de tecnologías".

25º ANIVERSARIO

Por otro lado, los responsables de ACICAE ha anunciado que el clúster, el más antiguo en el campo de automoción en Europa, celebrará este año su 25º aniversario con diversas actividades, entre ellas una exposición en el AIC que mostrará más de diez coches y motocicletas fabricadas durante el siglo pasado en Euskadi.

Con motivo del aniversario, por otro lado, se reunirán en un encuentro a ejecutivos "de alto nivel" de la industria de automoción, según ha avanzado Alejandro Olagüe.