Actualizado 13/07/2016 18:27

El sector del motor ahorraría 4.000 millones si Europa y EEUU armonizan normas de seguridad

Parque de coches
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La armonización de las normas de seguridad de la industria de la automoción de Estados Unidos y de Europa en el marco del Tratado de Libre Comercio (TTIP) proporcionaría al sector ahorros de 2.300 millones de dólares (2.071 millones de euros al cambio actual) anuales para cada bloque y de casi el doble, 4.200 millones de dólares (3.779 millones de euros) en total.

Así lo ponen de manifiesto las conclusiones de un estudio del Centro de Investigación Automotriz (CAR) titulado 'Ahorro de costes y beneficios potenciales adicionales de convergencia de las normas de seguridad entre los Estados Unidos y la Unión Europea', difundido por la asociación de fabricantes europeos de automoción, (ACEA por sus siglas en inglés).

El estudio, publicado en la 14ª ronda de conversaciones TTIP que tienen lugar en Bruselas, destaca por qué es importante que los negociadores de la UE y de EEUU incluyan una medida de este tipo en las negociaciones del TTIP en curso.

Los consumidores también se beneficiarían de la armonización regulatoria gracias a un mayor ahorro y a una mejor elección de productos, ya que los fabricantes de automóviles podrían aumentar la oferta de vehículos.

Para el estudio, CAR ha recopilado información detallada de los fabricantes mundiales de vehículos de motor en los costes de desarrollo asociados con el cumplimiento de los dos conjuntos de regulaciones, y ha utilizado estas variables para estimar el ahorro agregado y los costes por coche.

El año pasado, el Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE) demostró que la armonización regulatoria del sector del automóvil de Estados Unidos y la UE supondría un beneficio económico anual de 20.000 millones.

El informe de CAR ha sido bien acogido por la industria automotriz transatlántica, representada por la Alianza de Fabricantes de Automóviles (alianza de automóvil), el Consejo de Política Automotriz Americana (AAPC), y la Asociación de Fabricantes de Automóviles Europea (ACEA). Las tres organizaciones han seguido haciendo hincapié en la importancia de avanzar en un acuerdo amplio y ambicioso sobre el TTIP.

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