Sernauto presenta sus líneas estratégicas

 
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Centradas en la tecnología y la internacionalización

Sernauto presenta sus líneas estratégicas

María Helena Antolín Raybaud
SERNAUTO
Publicado 18/10/2016 18:40:50CET

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto), que ha celebrado su asamblea general este martes, ha presentado sus líneas estratégicas para los próximos cuatro años, encaminadas a convertir a la patronal en "un apoyo" para el crecimiento de las empresas dentro y fuera de España.

"Nuestro sector tiene un impacto económico y social muy importante", ha destacado la presidenta de Sernauto, María Helena Antolin, que ha señalado que el sector emplea a más de 330.000 personas.

La apuesta por la tecnología, la internacionalización y servicios de alto valor añadido serán algunas de las palancas que permitan a la asociación conseguir los retos marcados en la 'Agenda Estratégica Componentes 2020' y mantener la competitividad del sector, según ha informado la patronal en un comunicado.

"Estas líneas estratégicas están encaminadas a convertir a la asociación en un apoyo para el crecimiento de nuestras empresas dentro y fuera de España y un actor principal en el análisis de tendencias y estrategias clave para la industria", ha añadido Antolin.

En la ponencia introductoria, el director de Innovación de Ametic, Juan Gascón, ha hecho un repaso de las nuevas reglas de juego del mundo digital y su aplicación al sector de automoción. Como ha afirmado, el 5G va a ser un cambio de paradigma en la industria del automóvil y "la hibridación entre sectores mediante la colaboración es clave".

En relación con la digitalización en el sector de componentes, el director corporativo de IT de Gestamp, Pablo de la Puente, ha explicado la estrategia digital de su empresa, basada en transformar la "ingente" cantidad de información que tienen en sus fábricas en datos con valor añadido.

La directora de Sistemas de Información de Grupo Antolin, Susana Cuevas, ha comentado que hay cuatro pilares clave en relación con la digitalización: la estandarización, la simplificación de los requisitos, la integración de equipos heterogéneos y las pruebas de conceptos.

Por su parte, el vicepresidente de Ancera (Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción) y representante en Figiefa (la Federación Internacional de Distribuidores de Recambios), Roberto Aldea, ha apuntado que en la distribución se necesita "contar con información para poder sacar un adecuado rendimiento de ella, en beneficio del usuario".

El encuentro ha sido clausurado por la exministra de Ciencia e Innovación y actual presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, que ha recordado que la industria de equipos y componentes para automoción invirtió en I+D+i el año pasado cerca del 4% de su cifra de negocio, un porcentaje muy superior a la media industrial.

"Un dato que tiene especial valor en un contexto en el que la cifra global de gasto privado en I+D sigue cayendo a pesar de la recuperación económica", ha apuntado Garmendia, que espera que "el camino que ha iniciado este sector sea un ejemplo para el conjunto de la economía".

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