Actualizado 21/06/2018 11:41

El superávit comercial del automóvil cae un 18,1% en el cuatrimestre por la debilidad en mercados clave

Planta de Ford en Almussafes
FORD - Archivo

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector español del automóvil (fabricantes de automóviles, de motocicletas y de componentes para vehículos) cerró el primer cuatrimestre del año con un superávit comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) de 1.959 millones de euros, lo que supone una caída del 18,1% respecto a dicho período del año anterior.

Fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) explicaron a Europa Press que este retroceso cuatrimestral del superávit de sector del automóvil se justifica, principalmente, por la debilidad en mercados estratégicos de exportación para los vehículos 'españoles' como Reino Unido y Turquía.

Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones del conjunto del sector alcanzaron un valor de 16.247 millones de euros al cierre de los primeros cuatro meses del año, lo que supone una subida del 3,9%.

De su lado, las importaciones también experimentaron una subida cuatrimestral, al situarse en 14.287 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 7,9% si se compara con los mismos meses de 2017.

Por sectores, los fabricantes de automóviles y motocicletas cerraron el primer tercio del año con un retroceso del 14,8% en su superávit comercial, que fue de 4.321 millones de euros entre enero y abril de este año.

Por su parte, la industria de producción de componentes para vehículos contabilizó un déficit comercial hasta abril de 2.361 millones de euros, lo que supone una subida del 11,9% si se compara con los datos del ejercicio previo.

ABRIL.

En el cuarto mes del año actual, el conjunto del sector del automóvil español logró una balanza comercial positiva de 254,7 millones de euros, una cifra que representa una disminución del 47,8% en la comparativa con abril de 2017.

Los fabricantes de automóviles y motocicletas registraron un superávit de 865,5 millones en abril, un 11,3% menos, al tiempo que la industria auxiliar recortó un 25,2% su déficit, hasta alcanzar 610,8 millones de euros.