El superávit comercial del automóvil cae un 22,3% en 2017, aunque supera los 6.000 millones

Planta de Seat en Martorell (Barcelona)
SEAT
Actualizado 20/02/2018 18:47:45 CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El superávit comercial del sector del automóvil en España (diferencia entre exportaciones e importaciones) cerró el pasado año por encima de la barrera de los 6.000 millones de euros, con 6.093 millones de euros, aunque se anotó un retroceso del 22,3% en comparación con 2016, según datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Fuentes del sector explicaron a Europa Press que esta reducción del superávit anual del automóvil en España estuvo motivada por la ralentización de la demanda en Reino Unido motivada por la incertidumbre del 'brexit'.

Dichas fuentes indicaron que este retroceso en 2017 también se justifica por la menor demanda de vehículos 'made in Spain' en Turquía y en los países colindantes, así como en el Norte de África, principalmente en Argelia, donde las exportaciones nacionales están aminorando su volumen.

Las exportaciones del conjunto del sector a lo largo del pasado ejercicio se situaron en 45.175 millones de euros, lo que se traduce en una leve subida del 0,1% respecto al año anterior, mientras que las importaciones aumentaron un 4,8%, hasta 39.082 millones de euros.

Por área de actividad, la industria de automóviles y motocicletas contabilizó un superávit comercial de 13.077 millones de euros en 2017, lo que supone una disminución del 12,5%, mientras que los fabricantes de componentes registraron un déficit de 6.984 millones de euros, un 1,6% más.

DICIEMBRE.

En diciembre, el conjunto del sector del automóvil registró una balanza comercial positiva de 325 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 3,8% en comparación con el mismo mes del año previo.

Las exportaciones del automóvil experimentaron un crecimiento del 13,6% en diciembre, con 3.391 millones de euros, al tiempo que las importaciones se incrementaron un 14,8%, hasta 3.066 millones de euros.

La industria de automóviles y motocicletas registró un superávit comercial de 894 millones de euros en el último mes de 2017, un 36,2% más, mientras que la de componentes de automóvil se anotó una cifra negativa de 569 millones de euros, un 65,8% menos.

CAEN LAS EXPORTACIONES, TRAS CINCO AÑOS DE CRECIMIENTO.

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) explicaron que el valor de las exportaciones de vehículos fabricados en España cayó en 2017 por primera vez después de cinco años de crecimiento.

La organización explicó que este retroceso se debe a la caída de las matriculaciones en Reino Unido, tercer mercado de exportación para España, con una caída de las exportaciones desde España del 7,3% en 2017. Además, señaló que Turquía, que es el cuarto destino de los vehículos 'made in Spain', recortó también su demanda, a lo que también hay que sumar otros factores como la apreciación del euro.