Publicado 23/05/2017 14:07

Los talleres deben adaptarse y dar el "salto digital definitivo", según Tallerator

Vehículo conectado del futuro
TALLERATOR

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los talleres mecánicos deben estar preparados para la digitalización del sector automovilístico y adaptarse a las nuevas tendencias para atender a la demanda creciente de usuarios de coches ecológicos, carsharing, coches autónomos y vehículos conectados, según un análisis realizado por Tallerator en el que recoge los estudios más recientes de consultoras y 'think tanks' independientes.

Tallerator señala que la aparición de nuevos sistemas de propulsión y de conducción de vehículos y la expansión de fórmulas como el carsharing obligan a adaptar sus fórmulas de trabajo no solo a los fabricantes de componentes y vehículos, sino a otros sectores relacionados con el motor como los talleres mecánicos.

Según datos de Navigant Research recogidos por el comparador de talleres mecánicos, los vehículos eléctricos representarán más del 9% del mercado del vehículo ligero para particulares en 2025. Además, en 2017 se ha contrastado un aumento de la gestión de servicios en coches propulsados por GLP, por lo que los talleres deben tener en cuenta estas opciones y adaptar sus herramientas y formación a este tipo de propulsión.

En este sentido, Tallerator alerta de que en los próximos años aumentarán averías que habitualmente no presentan mucho volumen de entradas al taller, como las relacionadas con la lubricación del motor, las averías eléctricas y la sustitución de luces de este tipo de vehículos, entre otros.

Por otro lado, el impulso de la economía colaborativa se refleja en los servicios de coche compartido (carsharing), que actualmente cuentan con más de 6,5 millones de usuarios y que alcanzarán los 26 millones en 2020 en todo el mundo, según las previsiones de la consultora Berg Insight.

En este contexto, los centros mecánicos deberán prepararse para el próximo aumento del parque de vehículos de segunda mano utilizados para servicios de carsharing, que podrían pasar de 123.000 a 450.000 a finales de 2020, lo que incrementaría la demanda de servicios de mantenimientos y reparaciones.

VEHÍCULOS AUTÓNOMOS Y CONECTADOS

Respecto a la llegada de los vehículos autónomos, Navingant Research espera que se vendan 129 millones de unidades entre 2020 y 2035, por lo que los talleres deberán adaptarse a esta nueva tecnología, que supone "una pequeña gran-revolución".

Por último, Tallerator apunta a la conectividad, que integra las nuevas tecnologías y las redes sociales para gestionar información y entretenimiento durante los trayectos, ya sea mediante asistencia en carretera, tráfico en tiempo real, Skype, música, Wi-Fi u otras modalidades, lo que implica el "constante flujo de clientes potenciales en constante búsqueda de servicios, productos e información".

Para dar respuesta a estos potenciales clientes, Tallerator apunta que los servicios de posventa "deben dar el gran salto 2.0" y estar también permanentemente informados de las novedades que ofrecen las marcas al nuevo comprador de coches.

Por último, el comparador recomienda a los talleres mecánicos que cuenten con presencia activa en las redes sociales y buscadores para crear una imagen "más cercana" con los clientes.