Actualizado 11/05/2017 14:34

Los taxistas barceloneses: "La barra libre que pretendía Uber ha quedado cerrada"

352795.1.260.149.20170511140715
Vídeo de la noticia
Los abogados Diego Salmerón y Montse Balagué (SBC Abogados Asociados) - EUROPA PRESS

Los abogados del sector consideran probada la "competencia desleal"

BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

SBC Abogados Asociados, que han llevado la demanda judicial de la Asociación Profesional Elite Taxi contra Uber, ha valorado la decisión del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) afirmando que "la barra libre que pretendía Uber ha quedado automáticamente cerrada" porque no puede operar sin licencia, ha dicho en rueda de prensa el abogado Diego Salmerón.

En 2014 esta asociación, mayoritaria entre los taxistas de Barcelona con más de 2.000 afiliados, denunció en los juzgados a UberSpain al considerar que no tenía derecho a prestar el servicio 'UberPop', que ponía en contacto a conductores no profesionales con pasajeros, porque ni la tecnológica ni los conductores tenían las licencias ni autorizaciones que exige la ley para ejercer como taxista.

Ahora el abogado del TUE ha considerado que la plataforma estadounidense es un servicio de transporte al que se puede exigir licencia y otras autorizaciones para prestar servicio en los Estados miembros, un dictamen que para la abogada que ha llevado el caso, Montse Balagué, tiene "una repercusión jurídica brutal".

Salmerón ha valorado que esta decisión demuestra que Uber ejerce "competencia desleal" y tiene un impacto tremendo porque, al ser una empresa de transportes, se verá obligada a cumplir la normativa para este sector en el país.

El portavoz de Elite Taxi, Alberto Álvarez, ha asegurado que están satisfechos del dictamen y ansiosos de la sentencia del TUE --que todavía no ha sido dictada-- para demostrar que Uberpop, UberX y Cabify "están incumpliendo las normas de transporte".

"Hay muchas plataformas en otros sectores que están expoliando el país. Vamos a ir a por ellos judicialmente, no tenemos ningún miedo", ha advertido Álvarez, que considera que hay una red de falsas sociedades que especulan con los precios de las licencias de transporte.

Ha avanzado que seguirán la línea reivindicativa en las calles y que el 30 de mayo en Madrid se producirá "la mayor movilización de la historia del sector del taxi" para seguir exigiendo que se cumplan las leyes.

Leer más acerca de: