Tesla llega a un acuerdo ante una demanda colectiva en EEUU por el sistema Autopilot

Tesla Model X
TESLA - Archivo
Publicado 25/05/2018 16:44:17CET

NUEVA YORK, 25 May. (Reuters/EP) -

Tesla ha alcanzado un acuerdo en relación con la demanda colectiva interpuesta por propietarios de unidades del Model S y del Model X, que aseguraban que el sistema de asistencia a la conducción Autopilot era "esencialmente inutilizable y demostradamente peligroso".

Este acuerdo al que ha llegado la corporación que preside Elon Musk todavía tiene que ser aprobado por la jueza del Distrito Beth Labsson. La firma de Palo Alto ha visto cómo su sistema Autopilot está siendo objeto de análisis, después de que dos conductores fallecieran en accidentes en los que este dispositivo estaba activado.

El Autopilot se lanzó en 2015 y representa una versión más avanzada del control de crucero adaptativo, puesto que permite circular de forma parcialmente autónoma, con accionamiento automático del volante y de los pedales.

La demanda colectiva presentada en el Tribunal Federal de San José recoge las solicitudes de seis clientes que afirmaban que la compañía había cometido "fraude por ocultamiento", así como que había violado diferentes leyes de competencia y de protección del usuario.

Los demandantes argumentaban que habían abonado 5.000 dólares (unos 4.200 euros) adicionales para equipar sus vehículos con el Autopilot, del que la empresa afirmaba que aportaba prestaciones adicionales de seguridad, pero aseguraban que, de hecho, este "no era operativo".

Así, estos propietarios afirmaban que asistentes como el freno autónomo de emergencia, los avisos de colisión lateral o las luces de carretera automáticas no funcionaban o eran poco fiables, por lo que el sistema resultaba poco seguro.