Las ventas de vehículos de ocasión aumentan un 17,8% en el primer trimestre, hasta 580.243 unidades

Compra de vehículo (concesionario)
GANVAM - Archivo
Publicado 09/04/2018 11:45:08CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de vehículos de ocasión alcanzaron 580.243 unidades en el primer trimestre del año, lo que supone un 17,8% más que en los tres primeros meses de 2017, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Tal como informa la asociación, entre enero y marzo las entregas de coches usados por parte de concesionarios y compraventas crecieron un 37%, "lo que supone arañar siete puntos porcentuales a los no profesionales y concentrar ya casi la mitad de las operaciones con vehículos de segunda mano".

De esta manera, en lo que va de año, el 53% de los vehículos usados transferidos se concentró entre particulares, mientras que el 27% de las entregas las realizaron las redes oficiales y el 14% las compraventas. Por su parte, las 'rent a car' supusieron el 6% del total de transferencias de vehículos de ocasión.

La asociación atribuye estos datos a que cada vez existe una mayor oferta de vehículos de corta edad como consecuencia del empuje de las automatrículas y de la renovación de coches por parte de las empresas, "que se encargan de nutrir a concesionarios y compraventas de los modelos más demandados por los compradores".

De esta manera, las ventas de automóviles de 'kilómetro cero' crecieron un 40% en el primer trimestre, cuatro veces más que los modelos de más de diez años de antigüedad. Esta circunstancia explica que los vehículos usados más jóvenes representasen un 23% del mercado de ocasión, cuatro puntos porcentuales más que el año pasado, mientras que los automóviles más antiguos pasaron a copar el 55% de las transacciones en el primer trimestre de este año, frente al 58% de 2017.

"Estos años atrás, ¿cómo íbamos a tender hacia un mercado maduro si no había oferta suficiente de vehículos de hasta cinco años, que es donde deben localizarse el grueso de las operaciones? Ahora estamos en un círculo virtuoso que contribuye a un crecimiento cualitativo del mercado de vehículos de ocasión", ha asegurado el director general de Ganvam, Tomás Herrera.

Por comunidades autónomas, todas las regiones registraron incrementos en las ventas de automóviles usados en el primer trimestre, siendo en Madrid donde más aumentaron las transacciones, hasta 84.559 unidades, un 25,6% más.

Por su parte, en Cataluña las entregas de coches usados crecieron un 24,2%, hasta 95.810 vehículos, mientras que en Castilla-La Mancha y en Asturias aumentaron un 24,2% y un 17,3%, respectivamente, hasta 30.842 unidades y 11.796 automóviles.

Contador