Las ventas de vehículos de ocasión crecerán un 8,5% en 2018, según Ancove

Elías Iglesias, presidente de Ancove
ANCOVE
Publicado 29/01/2018 12:48:13CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de vehículos de ocasión crecerán en 2018 un 8,5% en comparación con el año anterior, con un total de 2,48 millones de entregas de turismos, todoterrenos y vehículos comerciales ligeros, según la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

Respecto al tipo de automóviles, los turismos y todoterrenos tendrán un incremento cercano al 9% respecto a 2017, lo que supondrá unas ventas de 2,14 millones de coches. Por su parte, los vehículos comerciales ligeros aumentarán sus comercializaciones un 6,5%, hasta las 335.000 unidades.

Respecto a la antigüedad de los automóviles, según las previsiones de Ancove, el 57,85% de los vehículos de segunda mano que se venderán durante 2018 superará los 10 años, con cerca de 1,45 millones de unidades. Además, la asociación ha destacado que es en este segmento donde operan más "pseudoprofesionales" que se hacen pasar por falsos particulares.

Estos datos son mayores en el ámbito de los vehículos comerciales ligeros, donde el 64% de las unidades de segunda mano que se venderán en 2018 tendrá más de 10 años, hasta las 215.000 unidades comercializadas.

"La falta de control en el mercado de particulares, intermediado mayoritariamente por pseudoprofesionales que se hacen pasar por particulares para no dar garantías y no pagar impuestos, desvirtúa el mercado de los vehículos de ocasión y, muy especialmente, supone un aumento del riesgo", ha destacado el presidente de Ancove, Elías Iglesias.

En conjunto, las transferencias previstas de vehículos de más de 10 años crecerán un 5,1% este año, lo que supone una moderación respecto al conjunto del mercado.

Por su parte, Ancove prevé un incremento de las ventas de vehículos de cero a tres años del 17%, por el tirón de los 'kilómetro 0' y los procedentes de empresas alquiladoras, con unas 475.000 unidades. Además, los automóviles de entre tres y cinco años crecerán un 32%, hasta los 215.000 vehículos, procedentes en gran parte de operadores de renting.

Los coches de entre seis y diez años, en su mayoría procedentes de las aportaciones de los particulares a cambio de la compra de un vehículo nuevo, descenderán un 2% respecto al 2017, con unos 350.000 automóviles.

La asociación ha reiterado la necesidad de abordar un plan integral que suponga la retirada de las unidades más viejas para rejuvenecer el parque automovilístico español, concibiéndolo, además, como una manera de solucionar los problemas de contaminación.

"La mayoría de las personas que conducen estos coches que superan los 15 años de antigüedad no tiene posibles para afrontar la compra de un vehículo nuevo, aunque lo necesitan como el resto de ciudadanos", ha añadido Iglesias.