Las ventas de vehículos usados crecen casi un 30% hasta febrero

Vehículos de ocasión
GANVAM
Publicado 05/03/2018 14:24:45CET

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de vehículos de ocasión crecieron en España un 29,4% hasta febrero, con un total de 390.669 unidades, lo que situó la relación de ventas entre vehículos usados y nuevos en valores de 1,8 a 1, frente al 1,7 a 1 del mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Por antigüedad del vehículo, las operaciones con modelos de hasta tres años crecieron un 59,4% hasta febrero, representando ya el 24% del mercado (cerca de 93.760 vehículos) lo que supone cuatro puntos porcentuales más que un año antes.

Para Ganvam, este fuerte protagonismo de los más jóvenes se explica por dos motivos: el empuje de las automatriculaciones y la renovación de flotas de las alquiladoras que se preparan para una "buena" Semana Santa en términos de afluencia de turistas, por lo que "estos factores están nutriendo el mercado de ocasión con modelos de corta edad en un momento en el que son objeto de demanda en concesionarios y compraventas".

Además, Ganvam asegura que el terreno que ganan los jóvenes lo retroceden los más antiguos. Los vehículos usados de más de diez años, que crecieron un 22% en los dos primeros meses del año, han pasado de capitalizar un 57% del mercado a quedarse con un 54% del total.

De esta manera, las ventas de usados por parte de profesionales crecieron un 55,3% hasta febrero, gracias "en buena medida" al tirón de los seminuevos, que aumentaron sus operaciones más de un 62%. Así, aunque los particulares siguen acaparando el 51% del mercado, "ya han cedido más de ocho puntos a un canal que asegura una compra fiable y con garantías".

Por comunidades autónomas, en todas las regiones se incrementaron las ventas de automóviles usados hasta febrero, destacando el caso de Castilla-La Mancha, donde la comercialización de vehículos de ocasión creció un 44,1%%, hasta 22.367 unidades, y Madrid, con 58.944 vehículos, un 40,4% más.