Volkswagen logra aprobación judicial en EEUU a su plan para el software

Volkswagen
STRINGER MEXICO / REUTERS
Actualizado 27/07/2016 11:37:13 CET

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Volkswagen ha logrado la aprobación judicial preliminar al acuerdo para el arreglo en Estados Unidos de los vehículos con motores 2.0L TDI afectados por el software que manipula los datos sobre emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

En un comunicado, la compañía ha informado de que el juez Charles R. Breyer, del tribunal federal del distrito Norte de California, ha garantizado la aprobación preliminar del acuerdo alcanzado el pasado 28 de junio con varios demandantes particulares para resolver las denuncias civiles sobre motores 2.0L TDI de Audi y Volkswagen en Estados Unidos.

Los particulares, señala la marca, recibirán ahora notificación de sus derechos y de las opciones de las que disponen. Volkswagen iniciará el programa de arreglo el cuanto el tribunal dé su aprobación final, lo que se producirá previsiblemente en otoño.

Conforme al acuerdo, los clientes dispondrán de dos opciones. La primera consiste en vender el coche a Volkswagen o cancelar su plan de leasing sin penalización, mientras que la segunda les permite mantener el vehículo y someterse de forma gratuita, en caso de que lo aprueben las autoridades medioambientales del país, a un cambio técnico para cumplir los estándares de emisiones.

Los clientes, sea cual sea la opción por la que finalmente se decanten, recibirán además un pago en efectivo por parte de Volkswagen, que ha dispuesto una página web, 'www.VWCourtSettlement.com', para informar sobre la cuestión.

La marca destaca que, tras este paso judicial, el proceso de resolución de la crisis del software sigue dando pasos adelanta, y se muestra convencida de que el arreglo es "justo, razonable y adecuado" para los afectados.

Entre los modelos de motor 2.0L TDI incluidos en el programa de arreglo alcanzado en Estados Unidos figuran los Beetle, Golf, Jetta, Audi A3 y Passat fabricados en una franja de años determinada.

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA.

La compañía también indica que, de forma adicional, ha alcanzado un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, autoridades judiciales de California y la Comisión Federal de Comercio del país acerca de los motores 2.0L TDI.

La empresa también ha resuelto los aspectos relacionados con las actuales y potenciales demandas por parte de consumidores en 44 Estados de Estados Unidos, así como en el Distrito de Columbia y en Puerto Rico.