Actualizado 01/03/2017 11:20

Volkswagen Truck & Bus se hace con el 16,6% de Navistar por 244 millones

Nuevos camiones de Scania
SCANIA

BRAUNSCHWEIG (ALEMANIA), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La división de Camiones y Autobuses del consorcio automovilístico alemán Volkswagen, Volkswagen Truck & Bus, ha alcanzado un acuerdo para la adquisición del 16,6% del capital del fabricante estadounidense de vehículos industriales Navistar por un importe de 256 millones de dólares (243,8 millones de euros al cambio actual).

Según informó Volkswagen, esta operación ha sido aprobada por parte de las autoridades correspondientes y señaló que abonará un precio de 15,76 dólares (15 euros) por cada acción de Navistar hasta alcanzar el 16,6% de su accionariado.

La compañía indicó que este acuerdo permitirá cooperar en el campo de los componentes técnicos y también en lo referente a las compras. Además, el consejero delegado de Volkswagen Truck & Bus, Andreas Renschler, y el director financiero, Matthias Gründler, se han incorporado al consejo de administración de Navistar.

En este sentido, Renschler señaló que la autorización a esta alianza estratégica permitirá la creación de una colaboración en el campo de las compras que dará comienzo de forma inmediata. "Esto sitúa a los dos socios en una sólida posición para el futuro", añadió.

Por su parte, el consejero delegado de la empresa estadounidense, Troy Clarke, apuntó que esta alianza con Volkswagen Truck & Bus representa un "hito significativo" en la historia de su compañía, al tiempo que afirmó que aportará "múltiples beneficios" para las dos firmas, tanto a corto como a largo plazo.

De esta forma, las dos corporaciones se convertirán en socios tecnológicos, de forma que la estadounidense se beneficiará de las tecnologías avanzadas de motores de Volkswagen en el futuro, lo que permitirá aumentar los volúmenes de la firma alemana.

Además, explorarán posibles cooperaciones en los campos de la conducción autónoma, de los combustibles alternativos y de conectividad, al tiempo que trabajarán de forma conjunta en la cadena de suministro, con el fin de reducir costes y lograr economías de escala.

Con este objetivo, Volkswagen Truck & Bus y Navistar han creado una 'joint venture', denominada Global Truck & Bus Procurement, con sede en Lisle, en el Estado de Illinois (Estados Unidos), y que está previsto que empiece a trabajar de forma inmediata.

Leer más acerca de: