Actualizado 09/10/2015 18:19

Volkswagen Turismos podría registrar pérdidas este año


BERLÍN, 9 Oct. (Reuters/EP) -

La marca Volkswagen Turismos, propiedad del consorcio Volkswagen, podría cerrar este ejercicio con pérdidas, al tener que asumir gran parte de los costes derivados del caso del software que manipulaba las emisiones de los motores diésel, según informaron fuentes cercanas a la compañía.

Volkswagen Turismos concentra cerca de cinco millones de vehículos del total de once millones de unidades afectadas por el caso de la manipulación de las emisiones y que tendrán que ser modificadas.

El consorcio Volkswagen ha hecho una provisión de fondos por importe de 6.500 millones de euros para el tercer trimestre del año con el fin de cubrir los gastos derivados de este escándalo, que ha provocado la renuncia del anterior presidente, Martin Winterkorn, y su sustitución por Matthias Müller.

Una de las fuentes señaló que la mayor parte de los costes generados por este problema serán asumidos por la marca Volkswagen Turismos, lo que provocaría que ésta incurriera en perdidas al cierre del ejercicio actual.

El analista de M.M. Warburg, Marc-Rene Tonn, indicó que todavía no está clara la forma en la que el consorcio con sede en Wolfsburg va a repartir la provisión de fondos, si entre las marcas o en las cuentas del grupo.

Tonn subrayó que el grupo Volkswagen presentará el próximo 28 de octubre sus resultados trimestrales, que se espera que reflejen unos costes de reestructuración en Brasil y Rusia de 500 millones de euros y unas ganancias extraordinarias de 1.400 millones de euros por la venta de su participación en Suzuki.

La marca Volkswagen Turismos contribuyó con 1.430 millones de euros a las ganancias de 6.820 millones de euros contabilizadas por el conjunto del consorcio en la primera mitad del año, lo que supone el 21% del total.

Leer más acerca de: