ACEA quiere itroducir el 'platooning' entre camiones multimarca antes de 2023

 

ACEA quiere itroducir el 'platooning' entre camiones multimarca antes de 2023

Convoy de Scania
SCANIA
Publicado 09/05/2017 12:39:05CET

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Erik Jonnaert, ha señalado que uno de los próximos objetivos de la industria del camión es introducir el 'platooning' entre camiones multimarca en las carreteras europeas antes de 2023, ya que hasta ahora dicha tecnología tan solo puede ser usada entre vehículos del mismo fabricante, según ha informado en un comunicado.

El 'platooning' consiste en la vinculación de dos o más camiones en convoy, que utilizan tecnología de conectividad y sistemas de apoyo a la conducción. Además, permite a los camiones acercarse más entre ellos y reducir así por tanto la fricción del aire, lo que conlleva a un ahorro de combustible y a reducir las emisiones de CO2 en un 10%, según la propia ACEA.

"Para el año 2023, debería ser posible conducir por toda Europa en autopistas con convoyes multimarca, sin necesidad de exenciones específicas para cruzar las fronteras nacionales, un requisito previo para el transporte internacional", explicó Jonnaert.

De este modo, el secretario general de la ACEA ha presentado hoy en el Parlamento Europeo la 'Hoja de ruta de la Unión Europea para el Platooning de Camiones', que ofrece una visión general de los pasos a seguir para cumplir dicho objetivo, añadiendo que tendrán que "reforzar la cooperación entre los distintos actores implicados".

"Incluidos los operadores de infraestructuras viales, las empresas de transporte, los reguladores y las compañías de seguros, y sobre todo los responsables políticos", añadió.

Por otro lado, destacó que Europa "tendrá que crear un marco regulador", en el que se desarrollen "nuevas reglas" y se introduzcan cambios en la legislación existente para "armonizar" las normas internacionales y del viejo continente.

Europa tendrá que crear un marco regulador de apoyo antes de caminar camiones puede convertirse en una vista común. "Y es exactamente allí donde entran los responsables políticos. Necesitarán desarrollar nuevas reglas, hacer cambios a la legislación existente y armonizar las normas internacionales y de la UE", dijo Erik Jonnaert de ACEA.

Al mismo tiempo, subrayó que el apoyo político "será imprescindible" para promover la amplia difusión del 'platooning' y animó a que los gobiernos estimulen el transporte de camiones con reducciones en los peajes o con una mayor flexibilidad en el tiempo de conducción, entre otras medidas.

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