Los afectados por el cártel de camiones podrán resolver el conflicto en 3 meses con la mediación

 

Los afectados por el cártel de camiones podrán resolver el conflicto en 3 meses con la mediación

Iveco Stralis XP
IVECO
Publicado 28/06/2017 18:00:40CET

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los transportistas afectados por el caso del cártel de camiones que pactó precios en Europa entre 1997 y 2011 podrán resolver el conflicto de manera amistosa en tres meses, a través de la mediación, frente a la vía judicial ordinaria que puede prolongarse durante años, según Life Abogados.

El despacho de abogados, que defiende la mediación desde el inicio del proceso, indicó que la reciente trasposición en España de la Directiva Europea de Daños refuerza la mediación como vía extrajudicial para que los afectados puedan llegar a un acuerdo por el cártel de forma más rápida.

La firma destacó que esta vía extrajudicial ofrece ventajas para los transportistas, tanto de tiempo como de costes, y también en lo que se refiere a la interrupción del plazo de prescripción de un año de las acciones judiciales -que es abril de 2018- y a ganar "cierta benevolencia ante el juez".

En este sentido, resaltó que la mediación no se apoya tanto en la entrega de documentación exhaustiva, sino en argumentos teóricos de cuantificación de daños y afirmó que la directiva traspuesta "abre la puerta" a que se "multiplique el papeleo" jurídico entre fabricantes y transportistas llegados al proceso judicial.

"Esto supondría que los transportistas se vean obligados, a petición de los fabricantes, a tener que localizar y mostrar documentación sobre los camiones adquiridos hace 15 ó 20 años para demostrar que no repercutieron coste alguno al usuario final (lo que se denomina en la jerga jurídica 'pass on')", añadieron desde Life Abogados.

Al mismo tiempo, indicaron que la mediación es también una vía interesante para los fabricantes de camiones, puesto que si llega a un acuerdo con los perjudicados, éste quedaría excluido de las demandas posteriores y el resto de infractores no podría pedirle que participe en el pago de indemnizaciones futuras.

Sin embargo, señalaron que los transportistas, con la trasposición de la directiva, no se beneficiarán de un aumento de uno a cinco años en el plazo para interponer reclamaciones, puesto que se ha traspuesto fuera de plazo y no tiene carácter retroactivo.

ESTIMACIÓN DE DAÑOS POR EL JUEZ.

Entre las novedades de esta trasposición también se encuentra el que en caso de que la mediación acabe en reclamación ante los tribunales, la nueva norma surgida da "carta blanca" al juez para hacer valer una estimación de los daños basándose en informes periciales bien fundamentados.

No obstante, resaltaron que todavía está pendiente por resolver qué elementos no deben hacerse públicos por afectar a secretos industriales o ser confidenciales, lo que es "fundamental" porque determinará a qué documentación podrán acceder los transportistas sobre la que basarán sus reclamaciones.

"El principal argumento de defensa del fabricante frente a los transportistas es que quien ha sufrido el daño en realidad es su cliente, a quien habría repercutido el sobrecoste sufrido. Para probar esto el fabricante puede pedir al juez que obligue al transportista a exhibir documentos", aseguró el socio de Life Abogados, Juan Sánchez.

Asimismo, añadió que muchas veces la gente se lanza a reclamar sin ser consciente de que en un momento dado pueden verse obligados a "desnudarse". Por ello, defendió que la mediación no sólo puede ahorrar papeleo, sino que además supone un ahorro de tiempo y costes al evitar "la siempre más tediosa y costosa vía judicial".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies