Actualizado 05/12/2014 20:22

Bruselas acusa a varios fabricantes de camiones de pactar precios


BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha enviado este jueves un pliego de cargos a varios fabricantes de camiones en el que les acusa formalmente de haber participado en un acuerdo ilegal para pactar los precios, vulnerando las reglas de la UE que prohíben los cárteles y las prácticas comerciales restrictivas.

Siguiendo su práctica habitual, el Ejecutivo comunitario no ha identificado a las compañías destinatarias de los pliegos de cargos, ni siquiera ha precisado el número de empresas afectadas.

De confirmarse las sospechas de Bruselas, los fabricantes de camiones podrían ser sancionados con multas de hasta el 10% de su volumen de negocios.

"La Comisión considera que algunos constructores de camiones de peso pesado y mediano podrían haber acordado los precios o coordinado sus práticas tarifarias en el espacio económico europeo", según ha explicado en un comunicado.

En enero de 2011, el Ejecutivo comunitario ya llevó a cabo inspecciones por sorpresa en el sector de la construcción de camiones. Las compañías destinatarias de los pliegos de cargos pueden ahora responder por escrito y pedir una audiencia para presentar sus alegaciones. No existe ningún plazo legal para concluir este tipo de investigaciones.

Leer más acerca de: