Actualizado 07/12/2014 07:50

El PIMA Aire 4 incrementará la producción en unos 40 millones de euros

Vehículo comercial, repartidor, furgoneta
GRUPO ANDRÉS

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estima que la cuarta edición del Plan PIMA Aire para la adquisición de vehículos comerciales y a gas que el pasado viernes aprobó el Consejo de Ministros generará un crecimiento de la producción estimado en 40 millones de euros, mientras que la renovación de la flota de autobuses y vehículos de mercancías que permitirá el PIMA Transporte permitirá ahorrar hasta 13 millones de litros de gasóleo al año.

Así se señala en la memoria de impacto que acompaña al decreto ley por el que el Gobierno concede 259,75 millones de euros de créditos extraordinarios y suplementos de créditos a los ministerios de Sanidad, Hacienda, Economía, Defensa, Exteriores y Agricultura para ejecutar diversas actuaciones.

Según dicho documento, al que ha tenido acceso Europa Press, los casi 260 millones de euros adicionales se financiarán con recurso a deuda pública, pero no se prevé que generen nuevas cargas administrativas ni ningún tipo de impacto presupuestario.

MÁS ACTIVIDAD.

Lo que sí conllevarán los 10 millones de euros que irán al PIMA Aire 4 es un crecimiento de la producción estimado de 40 millones de euros, a través de la concesión directa de ayudas de entre 1.000 y 20.000 euros por beneficiario, dependiendo del tipo de vehículo comercial o de gas que se adquiera.

El objetivo, dice el Ejecutivo, es "conseguir una reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes del transporte y los costes" y, por tanto, lograr una mejora en la competitividad y en la calidad del aire.

Según los cálculos que se incluyen en la memoria, de la cantidad total del plan 9,6 millones de euros se destinarán a conceder unas 8.000 ayudas, mientras que los 400.000 euros restantes servirán para atender las necesidades de gestión y análisis de las solicitudes, a un precio de 50 euros por expediente tramitado.

Hasta ahora, las tres ediciones celebradas del PIMA Aire han permitido la renovación de 34.775 vehículos comerciales y turismos con una antigüedad media de entre 15 y 16 años, y también han financiado la adquisición de 1.983 bicicletas de pedaleo asistido.

PIMA TRANSPORTE.

En cuanto al Plan PIMA Transporte, el Gobierno prevé conceder 4,7 millones de euros a 2.500 solicitantes de ayudas de entre 1.500 y 3.000 euros para el achatarramiento de autobuses y de vehículos de transporte de mercancías con capacidad de tracción propia de más de 3,5toneladas de masa máxima autorizada con una antigüedad mayor de ocho años.

"El sector del transporte por carretera está sobredimensionado, por lo que la eliminación de los vehículos menos eficientes conllevará que las mismas toneladas de productos se transporten en modos más sostenibles como el ferrocarril o bien en vehículos existentes en el parque más modernos", confía el Ejecutivo, que calcula un ahorro de hasta 13 millones de euros de litros de gasóleo por año y de hasta 35.000 toneladas de CO2 en cada ejercicio.

Además, este programa está dotado con 300.000 euros para atender la gestión y el análisis de las solicitudes, a un precio de 120 euros por expediente tramitado.

160 MILLONES PARA INSTITUCIONES INTERNACIONALES.

Por otra parte, el decreto ley de crédito extraordinario incluye una cuantía de 160,27 millones de euros para atender al pago de aportaciones a diferentes instituciones financieras multinacionales, "a cuyo cumplimiento se ha comprometido" el Gobierno de España.

En concreto, la Fundación CEDDET del Grupo Banco Mundial en España recibirá 3 millones correspondientes a la contribución de 2012, el Fondo Africano de Desarrollo contará con 80 millones de 2012 y 2013, al Fondo Asiático de Desarrollo se aportarán 20,27 millones de la anualidad de 2012 y el Fondo de Tecnologías Limpias recibirá 30 millones de euros correspondientes a 2011.

Por su parte, el Fondo del Medio Ambiente Mundial contará con 17,81 millones por el segundo desembolso de la quinta reposición de fondos, la Iniciativa Iberoamericana del Carbono (ICC) de la Corporación Andina de Fomento (FAC) tendrá una aportación de 8,27 millones de las anualidades 2011-12 y el Fondo Español de Consultoría del Banco Centroamericano de Integración Económica verá satisfecha la aportación de 916.393 euros pendientes de ingresar por España.

Finalmente, se ha dotado un crédito de 33,6 millones de euros para atender gastos de acuñación y puesta en circulación de moneda correspondiente a los ejercicios 2013 y 2014. De este modo, el Gobierno autoriza un anticipo que quedará saldado a medida que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda remita las facturas correspondientes.

Leer más acerca de: