Actualizado 21/05/2014 13:14

La UE lleva a Rusia ante la OMC por recargos a furgonetas de Italia y Alemania

BRUSELAS, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha llevado este miércoles a Rusia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por considerar ilegales los recargos arancelarios antidumping que Moscú ha impuesto a las importaciones de camionetas y furgonetas procedentes de Alemania e Italia.

Bruselas considera que estos recargos son incompatibles con la legislación de la OMC tanto por lo que se refiere al procedimiento como a la sustancia. Como primer paso, ha reclamado consultas con Rusia para encontrar una solución negociada. Si el diálogo fracasa, tras 60 días la UE puede pedir un arbitraje de la OMC sobre el caso.

Los aranceles de entre el 23% y el 29,6% impuestos a los vehículos comerciales ligeros europeos están obstaculizando significativamente su acceso al mercado ruso, según Bruselas.

Estas restricciones comerciales, alega el Ejecutivo comunitario, son incompatibles con la legislación de la OMC y significan que las exportaciones de Alemania e Italia no se han beneficiado de las concesiones realizadas por Rusia cuando accedió a la OMC en 2012.

En 2012, las exportaciones de furgonetas y camionetas de la UE a Rusia superaban los 100 millones de euros, pero han disminuido desde que Moscú impuso en septiembre de ese año una 'tasa de reciclaje' a coches, camiones, autobuses y otros vehículos días antes de entrar a la OMC. Los recargos arancelarios objeto de la presente denuncia todavía están restringiendo más las exportaciones comunitarias.

Leer más acerca de: