Actualizado 05/10/2015 18:25

Urkullu pide a Mercedes que traslade a Euskadi una parte de la I+D+i de sus furgonetas


STUTTGART (ALEMANIA), 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha planteado a los máximos responsables de la división de furgonetas de Daimler -- Mercedes Benz Vans-- que estudien la posibilidad de que una parte del desarrollo de tecnologías de esta división la traslade a Euskadi, y ha propuesto a los responsables de la multinacional alemana "ahondar" en la colaboración con el conjunto de empresas vascas de industria auxiliar en su condición de proveedores.

Urkullu ha realizado estas declaraciones durante la visita que está realizando junto a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, a la sede central de la multinacional Daimler en Stuttgart (Alemania).

La delegación vasca ha estado acompañada por el máximo responsable de Mercedes-Benz Vans, Wilfried Porth; el vicepresidente ejecutivo y director de Mercedes-Benz Vans, Volker Mornhinweg; el director de Producción Powertrain MBC, Frank Deiss; el vicepresidente y director de desarrollo de Mercedes-Benz Vans, Jörg Zürn, así como por el director de la planta de Mercedes Vitoria, Emilio Titos.

En una mesa redonda celebrada en el Centro Tecnológico de Furgonetas de Mercedes-Benz, el lehendakari ha subrayado la apuesta de Euskadi por la industria, así como la necesidad de incrementar la internacionalización de las empresas vascas y su innovación. Asimismo, ha puesto en valor que la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria constituye uno de los centros industriales "más importantes de Álava y Euskadi" y es el único fabricante de automóviles en el País vasco, representando el 2,9 por ciento del PIB del País vasco y el 8,3 por ciento de las exportaciones vascas.

Urkullu ha recordado que la planta de Vitoria, que da empleo directo a 3.500 personas, lleva 60 años produciendo vehículos industriales en Álava, y tras poner en valor la apuesta del país vasco por contar con una "industria 4.0", ha planteado a los máximos responsables de la división de furgonetas -Mercedes Benz Vans-- que estudien la posibilidad de que una parte del desarrollo de tecnologías la traslade a Euskadi , ya que "disponemos de capacidades para colaborar y aportar valor añadido a la empresa" a través de los agentes de la Red de ciencia, tecnología e innovación.

"Somos un país que desde hace décadas se ha tomado muy en serio la tecnología y la innovación entendiendo siempre que la I+D+i tiene que estar al servicio de las empresas y responder a sus necesidades", ha defendido.

Por otra parte, ha ofrecido a los responsables de Daimler "ahondar" en la colaboración del conjunto de empresas vascas de industria auxiliar y de proveedores para "fortalecer" una red de empresas proveedoras. "Creemos que nuestras empresas podrían aportar en un escenario de desarrollo de investigación colaborativa, de manera que las empresas de Euskadi puedan participar en el desarrollo de mejoras de productos y servicios en los que esté interesado avanzar Mercedes", ha manifestado.

En este sentido, ha elogiado en valor el cluster de automoción con el que cuenta Euskadi, que "trabaja intensamente en la colaboración entre proveedores y OEM (Fabricantes de Equipamiento Original- Original Equipment Manufacturer) para mejorar sus capacidades".

Fuentes del departamento de desarrollo Económico y Competitividad, han informado de que en la reunión en la que el lehendakari ha realizado estos planteamientos para estudiar la posibilidad de que una parte del desarrollo de tecnologías la traslade a Euskadi y fortalecer la red de empresas proveedoras vascas con la firma alemana, la respuesta de los responsables de la división de furgonetas de Mercedes-Benz ha sido "satisfactoria" y han abandonado el encuentro con "buenas sensaciones", al ver que han sido "receptivos" a avanzar en estas dos líneas.

El lehendakari, que por la mañana ha visitado el Centro de Formación Powertrain Mercedes-Benz, ha apostado por seguir impulsando el modelo formativo dual "que tan buenos resultados está dando en este país" y ha recordado el convenio firmado entre Mercedes-Benz y el Gobierno vasco de Formación Profesional Dual, así como el postgrado formativo que el Ejecutivo vasco ofrece a los empleados para "mejorar la cualificación de los empleados e impulsar una política de desarrollo homogénea".

"Trabajamos por incrementar el nivel de profesionalización, cualificación y especialización del alumnado de FP adaptándolo a las necesidades reales e la empresa y preparándolo de un modo más adecuado", ha señalado.

ALEMANIA COMO REFERENTE

Tras destacar que Alemania es para el País vasco un "modelo de referencia" tanto a en el ámbito industrial y comercial como en su apuesta por la tecnología y el I+D+i, Urkullu ha recordado que junto a Francia, el país germano es el principal destino de las exportaciones vascas, con un 14,2 por ciento de las exportaciones y ocupa el primer puesto como país proveedor (11,38%).

Según ha explicado, en la actualidad 85 empresas de Euskadi están operando en Alemania, 17 de ellas se encuentran implantadas productivamente, 49 tienen delegaciones comerciales y otras 19 ofrecen servicios.

Urkullu ha destacado que Euskadi "es un país con alto nivel de autogobierno, con capacidad para establecer nuestras propias políticas fiscales e industriales, entre otras, y con una administración cercana, accesible y siempre con las puertas abiertas a las empresas, convencidos de que la colaboración público-privada es una de las bases imprescindibles de cualquier modelo de competitividad".

POLÉMICA VOLKSWAGEN

El vicepresidente ejecutivo y director de Mercedes-Benz Vans, Volker Mornhinweg, por su parte, ha realizado un repaso por la renovación que han impulsado en la división de furgonetas en los últimos tres años y que ha registrado un gran "éxito" en el mercado, ya que los últimos datos del mes de agosto revelan un crecimiento en las ventas del 6 por ciento con 19.824 unidades vendidas, principalmente en Europa.

Preguntado por los medios de comunicación sobre la polémica surgida a raíz de conocerse que Volkswagen había manipulado los motores diesel, Mornhinweg ha admitido que no conocen todos los detalles de lo ocurrido, pero ha destacado que la firma es un "referente" en Alemania, por lo que esperan que puedan resolver "lo más rápido posible" este "desafío autocreado".

Ha eludido evaluar los posibles efectos en el sector de automoción de Europa, y en concreto a la propia Mercedes-Benz y a su planta de Vitoria, ya que es "una polémica" que ha surgido hace escasas dos semanas, por lo que "no se puede prever cómo se van a comportar los clientes con los vehículos diesel". No obstante, se ha mostrado convencido de la calidad de sus coches y ha esperado que los clientes de Mercedes sigan confiando en ellos en el futuro.

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