Actualizado 06/03/2017 14:32

Las ventas de vehículos comerciales crecen un 14,8% en febrero

Furgoneta
EUROPA PRESS

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número de matriculaciones de vehículos comerciales durante el mes de febrero ha sido de 14.590 unidades, lo que supone un incremento del 14,8%, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En concreto, el informe destaca la "buena marcha" de los canales de empresas y alquiler, donde se ha experimentado un alza del 19,2% en ambos, hasta las 7.477 y 2.239 unidades, respectivamente.

Por su parte, en el canal de los autónomos la subida ha sido del 6,9% hasta las 4.874 unidades. En términos bimestrales encadena una subida del 11,9%, hasta las 9.582 matriculaciones.

Pese a estos datos, el informe incide en que "aún" se está lejos de los niveles precrisis, cuando este mercado contabilizó en febrero de 2008, un total de 19.102 ventas.

En términos acumulados, la cifra obtenida entre enero y febrero asciende a las 28.460 unidades matriculadas, un 22,4% más con respecto al mismo periodo de 2016.

Por segmentos, las furgonetas y camiones ligeros encadenan un crecimiento del 17,9% con respecto al mismo mes de 2016, hasta las 5.351 unidades, mientras que en el caso de los derivados de turismo, furgonetas y 'pick up' se han contabilizado un total de 9.239 nuevos vehículos, un 13,1% más.

Seat (+190%), Renault (+56%), Ford (+30,8%) o Fiat (+100%) son las marcas donde mayor impulso se registra durante el mes de febrero en el caso de los derivados del turismo, mientras que en Citröen (-100%) Peugeot (-35,3%) y Opel (-30,6%) se ha experimentado un descenso.

En el caso de las furgonetas, las subidas más significativas se han experimentado en vehículos de la marca Peugeot (+24%), Renault (16,6%), o Fiat (+14,3%). Piaggio (-16,7%) y Dacia (-14,9%), por su parte, ven reducida la demanda de vehículos.

Las 'pick up', que han contabilizado un total de 510 coches matriculados, el crecimiento ha sido del 21,7% con Ford (41,3%), Nissan (+24,5%) y Toyota (26,7%) a la cabeza. En contraposición, Mahindra (-50%), Isuzu (-34,6%) o Volkswagen (-36,4%), sufren descensos.

CASTILA- LA MANCHA LIDERA LAS SUBIDAS

El crecimiento de las ventas de coches ha sido generalizado en casi todas las comunidades autónomas excepto en Ceuta y Melilla
(-41,2%), Aragón (-19,4%) y Castilla y León (-9,6%).

Destaca Castilla- La Mancha con un crecimiento de las ventas del 58,4%, hasta las 559 unidades, y la Comunidad Valenciana, que ha cerrado febrero con un crecimiento del 50,2%, hasta los 1.879 vehículos.

En Madrid (+6,5%) con 3.866 unidades, Cataluña (+17,5%) con 2.556 unidades y Andalucía (+15%) con 1.556 unidades son otras de las regiones donde el crecimiento de las ventas de automóviles ha sido significativo.

En cualquier caso, el informe asegura que las ventas de este tipo de vehículos necesitan seguir en esta línea "ascendente" ya que, a pesar de los buenos resultados, la antigüedad media del parque español es de 12,5 años, motivo por el que sostienen la necesidad de introducir estímulos para la renovación.