Anesdor pide planes estratégicos con medidas de movilidad y de seguridad vial para la moto

José María Riaño (Anesdor)
ANESDOR - Archivo
Publicado 05/04/2018 13:03:07CET

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), José María Riaño, ha defendido que la motocicleta es una realidad creciente dentro de la movilidad urbana y ha pedido que se pongan en marcha planes estratégicos que engloben tanto medidas de movilidad como de seguridad vial.

"El 49% de los desplazamientos privados que se producen en Barcelona se realiza en moto y en Madrid el parque de motocicletas ha crecido un 35%. Es una realidad en aumento y no caprichosa. La moto es una solución de movilidad. Los madrileños pierden 42 horas en atascos y los barceloneses, 28 horas", ha explicado Riaño en la jornada 'Motos que mueven ciudades', organizada por la Fundación Pons y Anesdor en el marco de el salón de la moto de Madrid, 'Vive la Moto'.

Además, ha destacado que si se combinan políticas de movilidad y seguridad en torno al sector de las dos ruedas es posible obtener la parte "positiva" con la que las motos contribuyen a la movilidad urbana. Riaño ha recalcado que dichas actuaciones deben estar encabezadas por las diferentes administraciones.

En este contexto, el secretario general de Anesdor ha puesto como ejemplo el plan estratégico que desplegó Madrid en 2009, con el que desde dicho año hasta 2013 aumentó un 30% el parque de motos de la capital española y se redujo un 70% el número de víctimas mortales.

"La motocicleta es una realidad creciente en la movilidad urbana y es una realidad que puede contribuir muy positivamente a mejorar la movilidad en las ciudades", ha reiterado. Según Riaño, un incremento del 10% de la presencia de motocicletas en el 'mix' del transporte urbano lograría reducir un 40% el tiempo de espera en atascos.

Así, ha instado a que se atienda la "realidad" de la moto y que se desplieguen planes estratégicos y específicos para el sector de las dos ruedas, los cuales contemplen tanto medidas que rodeen al motorista como al usuario de la vía.

Finalmente, Riaño ha puesto de manifiesto que en el ámbito urbano dos de cada tres accidentes de motocicletas se producen por colosión con un automóvil, pero que en el 75% de los casos no es responsabilidad del motorista. "No damos importancia más de la que tiene a esta cifra, pero sí evidencia que es necesario desplegar medidas alrededor de los motoristas", ha indicado.

Contador