Anesdor reclama planes estructurales para rejuvenecer el parque de motos español

Contador
José María Riaño, secretario general de Anesdor
ANESDOR
Publicado 06/02/2018 14:21:25CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), José María Riaño, ha reclamado que se pongan en marcha, por parte del Gobierno español, un mayor número de planes "estructurales" de incentivo a la compra de motocicletas, que ayuden a rejuvenecer la edad media (15,6 años) del parque de motos nacional.

En una rueda de prensa en Madrid, donde Anesdor ha presentado los datos de ventas del sector en 2017 y su previsión para el ejercicio en curso, Riaño ha mostrado su preocupación por el ritmo al que aumenta la edad media del conjunto de motos que circulan por España.

"El parque envejece a un ritmo muy acelerado y supone un grave problema. Hasta la fecha, los Planes PIVE no han contemplado a la moto y pedimos planes estructurales y no puntuales", ha subrayado el secretario general de la asociación.

Asimismo, ha pedido una reforma fiscal para el sector de la automoción en general, con la que se modifique la tasa de matriculación, los impuestos de circulación y matriculación y el IVA, y que se ayude así a los particulares, "la gran masa del mercado", a apostar por la "electromovilidad".

Además, ha abogado por que, en caso de que el Ejecutivo apruebe un nuevo plan de incentivo a la compra de vehículos impulsados por energías alternativas, se elimine el límite de 8.000 euros de precio máximo para recibir la ayuda a la compra de motocicletas eléctricas que recogía el Plan Movalt. "Creemos que se debería suprimir este límite o aumentarlo para que los usuarios puedan acceder a motocicletas con mayor autonomía", ha apuntado.

Por otro lado, Riaño ha explicado que la siniestralidad en el sector de la moto aumentó un 12% en 2017, con 26 fallecidos más que en el ejercicio precedente.

"Hay que tener en cuenta que este incremento se debe a un mayor uso de la moto. Debemos esforzarnos más para mejorar esta situación y las administraciones deberán destinar más recursos, ya que en los próximos años vamos a padecer un estrés de la siniestralidad en los usuarios más vulnerables", ha subrayado.