Las ventas de motocicletas de ocasión caen un 2,7% en el primer semestre por la Euro 4

Recurso de motos
GANVAM
Publicado 10/07/2018 12:49:54CET

Ganvam subraya la necesidad "urgente" de poner en marcha un plan de incentivo al achatarramiento que estimule la compra de una moto eficiente

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de motocicletas de ocasión cayeron un 2,7% en el primer semestre del año en comparación al mismo periodo del año pasado, hasta situarse en 144.500 unidades, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Ganvam subraya que dicha caída se debe a un hecho "coyuntural". "2017 estuvo marcado por la entrada en vigor de la normativa Euro 4 para motos, lo que generó un elevado estocaje de kilómetros cero enmarcados en la anterior Euro 3, que permitió adquirir un modelo prácticamente nuevo a un precio muy asequible, desviando la demanda de nuevas al mercado de ocasión", argumenta.

En concreto, la asociación denuncia que, como en el mercado de motos solo un 20% se vende bajo demanda, el cambio normativo hacia modelos más eficientes pone al vendedor "contra las cuerdas", obligándole a "automatricular" y bajar precios llegando, incluso, "a vender a pérdidas para poder dar salida rápida a su stock".

No obstante, Ganvam indica que el efecto Euro 4 ya se está "diluyendo" y que el ritmo de caída se ha recudido prácticamente a la mitad si se compara con el inicio de año. Durante el primer trimestre, las ventas de motos de ocasión cayeron un 5,5%, "lo que pone de manifiesto que esta descompensación se está corrigiendo".

Dicha caída contrasta con la subida del 11% que registraron las ventas de motos usadas de más de diez años en el primer semestre, que ya suponen el 52% del mercado, siete puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2017.

PLAN DE ACHATARRAMIENTO PARA MOTOS

En este contexto, Ganvam subraya la necesidad "urgente" de poner en marcha un plan de incentivo al achatarramiento que estimule la compra de una moto eficiente, ya sea nueva o usada, a cambio de una antigua para desguazar y así poner freno al envejecimiento del parque de las dos ruedas, que roza ya los 16 años de media.

Por su parte, el presidente de la asociación, Lorenzo Vidal de la Peña, reiteró que el sector tiene la urgencia de abordar la "raíz del problema" --la antigüedad del parque--, "ahora que ayuntamientos de grandes ciudades como Madrid también prohíben la circulación de las motos sin etiqueta medioambiental por la almendra central en episodios de alta contaminación".

Las ventas de ciclomotores de ocasión también registraron una bajada del 2,9% en el primer semestre, hasta 36.092 unidades, debido al retroceso de las operaciones entre particulares, que aunque siguen representado el 92% del total, bajaron un 4,4% en detrimento del canal profesional.

De este modo, las operaciones con ciclomotores realizadas por concesionarios y compraventas subieron un 18% hasta junio, en un momento en el que Ganvam aboga por un cambio en la legislación que permita subir la cilindrada de los motores de los ciclos y que así puedan adaptarse a la normativa Euro 4 para evitar su desaparición.

"Adaptar un motor de dos tiempos con 50 centímetros cúbicos a las exigencias medioambientales de la norma Euro 4 es imposible, por lo que el ciclomotor desaparecerá y es una pena porque es una auténtica escuela de conducción, sobre todo, para los más jóvenes, que con estos vehículos aprenden realmente a circular por carretera antes de ponerse al volante de un coche", denunció Vidal de la Peña.

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