Las ventas de motos cayeron un 11% en España en 2017, debido a la nueva normativa europea de emisiones

Contador
Kymco Super Dink
KYMCO
Publicado 06/02/2018 14:18:01CET

Anesdor pide más planes de impulso a las motos eléctricas y una posible exención del IVA

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de motocicletas en el mercado español descendieron un 11,3% en 2017 respecto al ejercicio previo, hasta 136.652 unidades, debido al cambio en la normativa europea de emisiones y la entrada en vigor de la nueva etapa Euro 4 para motocicletas, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

La asociación ha explicado, en una rueda de prensa en Madrid, que el mercado también se vio lastrado en 2017 por la falta de gama de las marcas, también causada por la nueva la normativa de emisiones comunitaria.

En conjunto, las ventas de motocicletas y ciclomotores en todo el territorio español se situaron en 159.372 unidades durante el año pasado, lo que supone una caída del 6,9% en comparación al ejercicio precedente.

Por segmentos, las matriculaciones de motocicletas descendieron un 11,3% en 2017 respecto al ejercicio previo, hasta 136.652 unidades. Las entregas de motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos (cc) bajaron un 20%, hasta 73.148 unidades, mientras que las de alta cilindrada repuntaron un 1,4%, hasta 63.504 unidades.

Anesdor prevé que las matriculaciones de motocicletas de alta cilindrada crezcan un 10,2% al cierre del ejercicio en curso, obedeciendo a la mejora de las expectativas económicas, y un 3,9% las del segmento de baja cilindrada.

De su lado, las ventas de ciclomotores crecieron un 31,8%, con 22.720 unidades comercializadas. Este aumento se debió a la entrada en vigor de la etapa Euro 4 para ciclomotores en 2018 y al efecto "fin de serie Euro 3", según la propia asociación.

Por lo que respecta al mercado de vehículos de tres y cuatro ruedas (triciclos, quads, etc), se comercializaron 6.011 unidades en el mercado nacional en 2017, lo que se traduce en un descenso del 2,3% respecto al año anterior.

Finalmente, las matriculaciones de motos eléctricas experimentaron un crecimiento "notable", con 4.345 unidades comercializadas, lo que supone una progresión del 217%, frente a las 1.390 unidades que se registraron en 2016, y una penetración en el mercado nacional del 2,73%. Este crecimiento se debe, entre otras razones, al auge del 'e-commerce' y a las compañías de 'moto sharing' que empiezan a operar en ciudades como Madrid o Barcelona.

Desde Anesdor, reclaman una mayor continuidad de planes gubernamentales que incentiven la compra de vehículos eléctricos, como el Movalt, que se agotó en 24 horas, así como un ajuste del marco fiscal y una posible exención del IVA.

El canal de particulares fue el más relevante en 2017 tanto en el segmento de motocicletas como en el de ciclomotores, con 118.410 unidades, un 6,2% menos, y 15.047 unidades vendidas, un 12,5% más, respectivamente. También destacó el crecimiento del 181% en el canal de alquiler en los ciclomotores.

"LOS FABRICANTES HAN HECHO UN GRAN ESFUERZO"

Ante estos datos, el secretario general de la asociación, José María Riaño, ha señalado que el tramo final de la normativa europea de emisiones Euro 3 y la implantación de la etapa Euro 4 son dos factores que influyen de manera "decisiva" en el descenso de las matriculaciones de motocicletas el año pasado.

"En el arranque del año algunas marcas no disponían todavía de toda la gama de productos que suelen ofertar adaptados a la nueva normativa, un hecho que también ha influido a la baja en las matriculaciones. Los fabricantes han hecho un gran esfuerzo por adaptar sus modelos a la nueva normativa, con una alta inversión en tecnología para la fabricación de modelos más seguros y respetuosos con el medio ambiente. Estos cambios han incrementado los costes de fabricación y los precios de venta, sobre todo en los modelos de baja cilindrada, lo que ha influido negativamente en las ventas", ha matizado.

Por otro lado, la entidad ha querido poner en valor la contribución "positiva" del sector de la motocicleta a la mejora de la calidad del aire en las grandes ciudades, ya que, según la propia asociación, las más de 530.000 motos que suman entre el parque de Madrid y Barcelona ahorran a la atmósfera por año más de 5,4 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), 3.300 toneladas de dióxido de nitrógeno (NOx) y 1.000 toneladas de partículas sólidas (PM10).

En este sentido, Riaño ha reclamado un mayor apoyo por parte de las distintas administraciones locales. "La motocicleta está llamada a jugar un papel fundamental en la consecución de una movilidad más sostenible en las grandes ciudades. Por ello, los ayuntamientos tienen que contar con la motocicleta en sus planes de movilidad y excluirla de las restricciones previstas por contaminación, tal y como ya han hecho Madrid o Barcelona", ha apuntado.

ENERO 2018 Y PREVISIONES PARA EL CONJUNTO DEL AÑO.

En el primer mes del presente ejercicio, se matricularon 10.125 motocicletas en el conjunto del mercado español, un 45% más que en enero de 2017, y 1.563 ciclomotores, lo que representa una subida del 29%.

De cara al conjunto del año en curso, Anesdor prevé en un crecimiento del 5,1% del mercado de las dos ruedas en España y estima que las matriculaciones puedan alcanzar las 167.500 unidades. Además, considera que las ventas de motocicletas aumentarán un 6,8% respecto a los datos registrados en 2017, con 146.000 unidades matriculadas.