Publicado 07/07/2016 13:57

Las ventas de motos suben un 13,8% en el primer semestre en España

José María Riaño (Anesdor)
ANESDOR


La patronal revisa al alza la previsión para el conjunto del año, pero avisa de que aún se manejan volúmenes muy bajos

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de motocicletas en España cerraron el primer semestre del año con un volumen de 73.012 unidades, lo que representa una subida del 13,8% en comparación con el mismo período de 2015, según datos publicados por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

Durante la rueda de prensa de presentación de las cifras semestrales, el secretario general de Anesdor, José María Riaño, afirmó que, debido a los datos positivos contabilizados, han revisado al alza la previsión de ventas para el cierre del año.

Para el conjunto de 2016, Anesdor prevé que se alcance un volumen de entregas de motocicletas de 150.800 unidades, un 14,6% más que en 2015, mientras que la estimación es que las matriculaciones de ciclomotores crezcan un 5,6%, hasta unas 16.900 unidades.

Las ventas de motocicletas se situaron en 17.484 unidades durante el pasado mes de junio, lo que representa una progresión del 15,3% si se compara con las 15.170 unidades comercializadas en el mismo mes del año previo.

En los seis primeros meses del año se entregaron 7.661 ciclomotores en España, un 2% más, así como 1.665 unidades en junio, un 11,9% menos. Además, las ventas de triciclos y cuadriciclos subieron un 10,6% en lo que va de 2016, con 2.672 unidades, y bajaron un 9,4% el mes pasado, con 503 unidades.

Ante estas cifras, Riaño afirmó que el sector sigue creciendo "a buen ritmo", gracias al esfuerzo comercial que están llevando a cabo las marcas y por la mejora de la expectativas económicas en España. No obstante, subrayó que los volúmenes actuales representan "un dato escaso" para el parque español de dos ruedas y todavía está lejos del objetivo de sostenibilidad que es de 250.000 unidades anuales.

20 AÑOS EN RENOVAR EL PARQUE.

Al mismo tiempo, el secretario general de Anesdor alertó de la elevada antigüedad del parque de motocicletas en el país, que se sitúa en 14,7 años de media y resaltó que al ritmo actual de ventas se tardarían unos 20 años en renovar la totalidad del parque nacional.

Riaño indicó que los vehículos más antiguos tienen un menor contenido tecnológico y de seguridad en comparación con los nuevos y afirmó que las motos envueltas en accidentes con víctimas en España tienen una edad media de 12,5 años.

Por ello, demandó al próximo Gobierno que ponga en marcha medidas estructurales que incentiven la renovación de las motos más antiguas por otras más seguras y eficientes. "De momento tenemos que esperar a que se forme Gobierno", añadió.

No obstante, resaltó la necesidad de poner en marcha una reforma fiscal del conjunto del sector del automóvil que modifique la actual situación en la que son los vehículos nuevos los que más impuestos pagan.