Actualizado 06/12/2014 23:47

Anfac confía en el desbloqueo de los tres planes de apoyo al sector del automóvil

Fernando Acebrón, Mario Armero y José Luis López-Schümmer (Anfac)
EUROPA PRESS

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, ha mostrado su confianza en que el Gobierno desbloqueará en un plazo de unos "diez días" tres planes de incentivo al sector del automóvil, como la extensión hasta final de año del Plan PIVE, el Plan PIMA Aire 4 (para vehículos comerciales y vehículos de gas) y el PIMA Transporte (vehículos industriales y autobuses).

Armero, que hizo estas declaraciones en un encuentro con la prensa, indicó que desde Anfac esperan que en unos diez días el Gobierno anuncie una extensión para noviembre y diciembre del Plan PIVE 6 con las mismas características que el anterior y destacó que han solicitado que esta ampliación tenga un presupuesto de 75 millones de euros, lo que permitiría subvencionar la compra de 75.000 vehículos.

Además, afirmó que los fondos de 175 millones de euros incluidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 para la séptima edición del PIVE se agotarán a mediados del próximo ejercicio y resaltó que desde Anfac continuarán trabajando en la renovación de estas medidas hasta que el mercado alcance unas matriculaciones de 1,2 millones de unidades anuales.

Asimismo, indicó que en el mismo plazo se aprobará el Plan PIMA Aire 4, con una dotación presupuestaria de 9,1 millones de euros, de los que 1,6 millones de euros se destinarán a vehículos de gas y 500.000 euros, a bicicletas eléctricas.

La previsión de Anfac es que el Ejecutivo apruebe en las mismas fechas el Plan PIMA Transporte, que incluye 4,6 millones de euros para el achatarramiento de camiones y autobuses antiguos, pero sin estar vinculado a la adquisición de uno nuevo. Este programa también incluirá 400 millones de euros para créditos blandos por parte del Banco Europeo de Inversiones y de entidades colaboradoras para la compra de este tipo de vehículos de transporte.

PREVISIONES.

Según los cálculos de Anfac, el mercado español cerrará el presente ejercicio con un volumen de ventas de vehículos de cerca de un millón de unidades (998.000 unidades), contando con la continuidad del Plan PIVE. De este total, 865.000 unidades corresponderán a turismos, 117.000 unidades a vehículos comerciales y 16.000 unidades a camiones.

Para el próximo año y con un Plan PIVE hasta mediados de ejercicio, la estimación de Anfac contempla que el mercado español alcance 1,05 millones de ventas, un 5,2% más, gracias también a la recuperación económica y la reforma fiscal. Así, el año que viene se venderán 910.000 turismos (+5,2%), 125.000 vehículos comerciales (+6,8%) y 17.000 camiones (+6,2%).

La Asociación estima que el volumen de producción de las plantas españolas se sitúe en 2,4 millones de unidades al cierre del año y que se eleve un 8%, hasta 2,6 millones de unidades en 2015, en línea con el Plan 3 Millones impulsado por la organización.

Leer más acerca de: