Actualizado 23/04/2015 14:28

Anfac prevé cerrar 2015 con 2,6 millones de vehículos fabricados

Inauguración I Santandder International Automotive Logistics Summit 2015
Foto: EUROPA PRESS

SANTANDER, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La producción de vehículos en España ha crecido un 15,5% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, hasta las 750.000 unidades, y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) espera cerrar este año con 2,6 millones, 200.000 unidades más que en 2014, y llegar en 2017 a los tres millones. Además, confía en que las matriculaciones en 2015 superen el millón.

   Así lo han anunciado en Santander su presidente, José Luis López Schümmer, y su vicepresidente ejecutivo, Mario Armero, en el marco del I Encuentro Internacional Logístico sobre el Sector del Automóvil 2015 en Santander, un acto en el que Anfac ha reivindicado que el del automóvil va a seguir siendo un "sector de futuro".

   Respecto al dato del primer trimestre, Armero ha opinado que se trata de un incremento "bastante espectacular" con el que, a su juicio, se "sigue ratificando" la "senda de crecimiento" del sector y la previsión de alcanzar esos 3 millones en 2017.

   Según ha dicho, con los actuales datos de producción "consolida" su novena posición mundial como fabricante de vehículos, cinco más  arriba  de la que tenía hace tres años, cuando era el catorce.

   En la inauguración de este foro, López Schümmer ha calificado de "muy positiva" la senda actual del sector y ha recordado cuando, a finales de la década pasada, la tendencia  era "regresiva".

LA LOGÍSTICA, "ABSOLUTAMENTE CLAVE" PARA EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL.

   Por otra parte, durante su intervención, ha señalado que la logística es un factor "absolutamente clave" para el sector del automóvil y cree que va a seguir creciendo con la diversificación del mercado a nuevos países y el incremento en las exportaciones de automóviles a países de Asia, como China, o Iberoamérica, que supone transportes de 8.000 o 10.000 kilómetros.

   Y es que, según ha explicado López Schümmer, que también es presidente y consejero delegado de Mercedes-Benz España, la logística supone un 10 por ciento del coste de fabricación de vehículos.

   Según ha dicho, la logística tiene un "gran potencial de mejora" y ha señalado que invertir en ello puede crear, según un estudio de Anfac, ahorros de unos 500 millones de euros al año en el sector del automóvil y de 5.000 en el conjunto de la industria española, donde también es "absolutamente fundamental" ese factor.

OBRAS "ESENCIALES" PARA LA LOGÍSTICA.

   En este sentido, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, se ha referido a "dos obras esenciales" como son el Corredor Mediterráneo y la Y Vasca, infraestructuras que pretenden "facilitar el tránsito de mercancías", entre ellas los vehículos. En este sentido, ha apuntado que, en la actualidad, sólo el 20% de los vehículos se mueven en tren por España, frente al 46% del transporte marítimo y el 34% del terrestre.

   Algunos de los movimientos ferroviarios de vehículos son realizados por dos empresas dependientes de Renfe, que crecen un "11,67% año tras año". No obstante, ha indicado que Renfe tiene el "reto pendiente de buscar un socio industrial" que le permita ganar en tránsitos.

   El secretario de Estado ha ensalzado que el Ministerio de Fomento también pretende dotar de conexiones ferroportuarias a 12 puertos españoles, para lo que ha presentado un proyecto con una inversión de 724 millones de euros, de los que 138 se pretenden obtener a través de los fondos europeos FEDER.

   Gómez Pomar ha destacado así el "esfuerzo" que está realizando el Estado para mejorar las conexiones de entrada y salida de mercancías del país y el transporte de las mismas porque, ha dicho, es obligación del Gobierno proveer "una buena red viaria, aeroportuaria, portuaria y ferroviaria" al sector logístico.

   Por otro lado, se ha referido a la importancia del sector del automóvil, que supone el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Al respecto, ha destacado que en 2014 la producción del sector creció un 11,1% con 2,4 millones de unidades, de las que el 18,4% se exportaron.

EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL EN CANTABRIA.

   En la misma línea, Diego ha explicado que,  en Cantabria, la "trascendencia" del sector de los componentes para automóviles es "enorme".

   Según los datos que ha facilitado, la industria del automóvil en Cantabria representa la cuarta parte del Producto Interior Bruto (PIB) industrial; tiene una facturación de "más de 500 millones de euros" y emplea a 3.500 personas.

   Además, ha señalado que el Gobierno que preside ha "procurado" prestar apoyo al sector con ayudas y con planes de incentivos públicos a la compra de automóviles, como el 'Plan Renueva' puesto en marcha por el Ejecutivo como complemento a otros de carácter nacional, como el PIVE.

   Y ha resaltado que las ventas de automóvil en Cantabria han crecido "por encima" de la media nacional, lo que ha ayudado a que Cantabria fuera en 2014 la tercera región con mayor crecimiento de las matriculaciones, un 22% más que en 2013.

CANTABRIA, CON BASES PARA SER "PUNTO LOGÍSTICO ESTRATÉGICO"

   Y ya respecto a la logística, el presidente regional ha opinado que Cantabria, Santander y su Puerto, "por infraestructuras, empuje empresarial y acción política", han puesto las bases para ser un "punto logístico estratégico" para España desde su posicionamiento como "centro del Cantábrico".

   Según ha dicho, la "vocación" es la de ofrecer "el mejor punto de entrada y salida de mercancías con origen y destino a Europa y a otros mercados por vía marítima".

   A su juicio, las nuevas infraestructuras logísticas y de transporte de Cantabria sirven de "lanzadera" a la competitividad, la internacionalización del tejido empresarial y del desarrollo económico de Cantabria y la creación de empleo.

   Entre esas infraestructuras, se ha referido especialmente al Puerto de Santander por su "enorme trascendencia histórica" para el desarrollo social y económico de la región y ha destacado "su visión innovadora y de especialización.

   También ha aludido otras obras en materia de infraestructuras, como las mejoras en el trazado ferroviario con la Meseta, el tramo Solares-Torrelevega o el cierre de la autovía con Asturias, y ha aprovechado para agradecer a la ministra de Fomento, Ana Pastor, su "singular aprecio y atención" a Cantabria.

   Por otra lado, Diego ve necesario avanzar en la Red Transeuropea de Transportes, cuya reivindicación --ha dicho-- "lidera" Cantabria junto con otras regiones del Arco Atlántico.

   En este sentido, cree que estas actuaciones suprarregionales "aumentarán de forma importante las oportunidades de las empresas y los ciudadanos, creando mercados más amplios y competitivos en los que poder comerciar, invertir, trabajar e innovar".

UN 17% MÁS DE VEHÍCULOS EN EL PUERTO DE SANTANDER.

   Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, José Joaquín Martínez Sieso, ha destacado que el Puerto se está especializando en el movimiento de automóviles, lo que ha hecho que en 2014 se alcanzase un "récord histórico" con más de 372.000 unidades.

   "Pero además parece que caminamos hacia un nuevo récord absoluto", ha ensalzado Martínez Sieso, apuntando que el movimiento de vehículos en el Puerto de Santander se ha incrementado un 17 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año.

   "El Puerto aspira a especializarse en el movimiento de automóviles y  esperamos que la recuperación económica vaya incrementando las cifras que ya hemos alcanzado", ha confiado, al tiempo que ha indicado que, ante ello, el Puerto de Santander va a hacerse "un traje a medida"  para adaptarse a las "necesidades" que ello requerirá.

   También ha intervenido el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que ha destacado la importancia del Puerto como "factor económico y de progreso de la ciudad".