Actualizado 07/12/2014 05:34

Los concesionarios españoles cerrarán el año con 1.600 nuevos empleos

Jaume Roura, presidente de Faconauto
EUROPA PRESS

La patronal prevé cerrar este año con 845.000 matriculaciones y superar el millón en 2016

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Jaume Roura, ha afirmado este martes que los concesionarios españoles habrán creado más de 1.600 empleos a cierre de este año, consolidando así el inicio de la recuperación de un sector que ha recordado que ha perdido casi 50.000 puestos de trabajo entre 2007 y 2012.

Lo ha dicho en el XXIX Encuentro de Automoción organizado en Barcelona por IESE y KPMG, donde ha señalado que en 2013 ya se crearon 900 empleos netos.

Roura ha concretado que la previsión es cerrar este año con 845.000 vehículos -turismos y todoterrenos-- matriculados, lo que supondría un 16,8% más frente a las 723.000 matriculaciones del año pasado.

Ha señalado que la previsión es superar el millón de vehículos matriculados en 2016 y alcanzar los 1,3 millones de ventas en 2020, aunque ha subrayado que esta cifra aún estará muy por debajo de los 1,6 millones de coches matriculados en 2006 y 2007.

Ha explicado que la media de ventas de vehículos nuevos a particulares por concesionario cayó un 64% entre 2008 y 2013, cuando empezó a crecer gracias al Plan Pive, y ha recordado que la crisis ha obligado a cerrar a más de 2.000 empresas concesionarias.

VUELTA A LA RENTABILIDAD.

Roura ha explicado que los concesionarios perdieron rentabilidad año tras año desde 2007 y hasta 2013, cuando aún cerraron con pérdidas pero empezó la mejoría, y ha señalado que espera que en 2014 puedan volver a los números negros.

Ha constatado que el modelo tradicional de posventa, que era la actividad que más aportaba al beneficio de los concesionarios, está agotado, y ha instado a concesionarios y fabricantes a reorientar este negocio.

"Queremos encontrar soluciones. Debemos ver cómo reorientamos nuestros negocios de postventas entre las marcas y las redes para poder competir con el canal independiente", ha manifestado Roura, que ha sostenido que hay que limitar los estándares excesivos y los costes improductivos y conseguir una rentabilidad mínima del 3% sobre la facturación, entre otras medidas.

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