Actualizado 17/05/2012 20:44

El crédito al consumo en el sector automóvil se recupera


PAMPLONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El director comercial de la División de Auto de Cetelem (banco experto en crédito al consumo y préstamos personales perteneciente al grupo BNP Paribas), Sergio Escudero, ha afirmado que "el sector del crédito al consumo se está recuperando tras una etapa de crisis que ha generado una selección natural entre los actores del mercado".

Escudero ha realizado estas declaraciones en el marco del I Foro de Automoción de Navarra, celebrado en Pamplona, por iniciativa de Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción).

"Mientras que las ventas dentro del canal particular cayeron un 33% en 2011, la caída del crédito gestionado en concesionario tuvo un retroceso del 2%. El negocio del crédito al consumo en el sector automóvil -ha proseguido Escudero- vuelve por tanto a crecer, a perímetro de ventas real".

"En Cetelem estamos muy orgullosos de recibir el apoyo del sector automóvil, ya que nos reconoce nuestro apoyo a lo largo de periodo de crisis", ha confesado Escudero, quien ha añadido que su "postura ha sido estar cerca del concesionario, aún más en los momentos difíciles y confiamos en que el sector retome un ritmo de crecimiento y sepa aprovechar las oportunidades de rentabilidad que les ofrece la financiación para diversificar sus ingresos".

El I Foro de Automoción de Navarra se ha desarrollado este jueves en la sede de la Confederación de Empresarios de Pamplona (CEN), convocando a distintos representantes de los concesionarios de automoción de la Comunidad foral.

El encuentro ha estado inaugurado por la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, con el objetivo analizar la situación que atraviesa tanto la distribución como la reparación de vehículos en la Comunidad. La clausura, por su parte, ha corrido a cargo de José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra.

AUGE DEL MERCADO DE VEHÍCULO DE OCASIÓN

Según datos de la edición de 2011 de El Observatorio Cetelem Automóvil dedicado a España, la mayoría de los concesionarios encuestados son conscientes del auge del mercado del vehículo de ocasión y venden tanto nuevos automóviles como de segunda mano; un 32% afirmó haber incorporado esta oferta recientemente y un 50% del pequeño porcentaje que aún no ofrece ocasión tiene la intención de incorporarlo en los próximos meses. No obstante, el vehículo nuevo sigue siendo preferencia de los españoles ya que 8 de cada 10 consultados se decantaría por un auto nuevo, mientras que el 20% optaría por un vehículo de ocasión.

Prácticamente la totalidad de los concesionarios encuestados afirmó igualmente que la financiación es una variable imprescindible a la hora de vender un vehículo y tiene un impacto positivo en el negocio. Los tipos de interés baratos y la rapidez de los trámites son primordiales para elegir la financiera con la que trabajarán y los servicios asociados a la financiación, como los seguros por ejemplo, son los que más valoran los consumidores.

Los precios más ajustados, la comodidad y la flexibilidad de adaptación son los principales motivos que incitarían a 3 de cada 10 españoles a efectuar la compra de su vehículo por Internet, según los datos del citado Observatorio.

INTERNET IRRUMPE CON FUERZA EN EL SECTOR

La irrupción de internet en el sector automovilístico es otra de las conclusiones más reveladoras de El Observatorio Cetelem Automóvil. Así, el 67% de los españoles encuestados confirmó que consulta internet antes de comprarse un coche.

Los concesionarios corroboran esta tendencia, ya que el 70% de los consultados afirmó que las redes sociales, e internet en general, abren nuevas oportunidades de negocio y un 57% de ellos ya se apunta a esta evolución del mercado al disponer de web propia y presencia en redes sociales. El vehículo de ocasión, por su parte es el mercado con mayor posibilidad de desarrollo en este canal, según el 76% de los concesionarios.