BMW incorporará en otoño el reposacabezas activo en las Series 5 y 6 y en el X3 y X5

Actualizado 31/08/2007 13:36:21 CET

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fabricante alemán de automóviles BMW incorporará durante el próximo otoño nuevos reposacabezas activos en sus vehículos, con el fin de aumentar y mejorar la seguridad de los ocupantes del automóvil. Así, todos los modelos de las Series 6 y 5 de la compañía, así como el X3 y el X5 contarán con estos dispositivos, informó hoy la compañía.

Este sistema permite reducir "significativamente" el riesgo de lesiones en las vértebras cervicales en el caso de que se produzca un impacto por la parte trasera del vehículo. Estos dispositivos están controlados electrónicamente y se pueden mover 60 milímetros hacia delante y 40 milímetros hacia arriba en fracciones de segundo, con el fin de reducir el espacio entre la cabeza y el reposacabezas.

El objetivo de este elemento es evitar que la cabeza se mueva de forma brusca hacia atrás en el momento del impacto y además mejora la efectividad del reposacabezas y disminuye el riesgo de lesiones en el cuello, especialmente el denominado esguince cervical.

BMW apuntó que los reposacabezas activos tienen un diseño en dos piezas, por un lado el soporte del reposacabezas y la placa de impacto y por otro la parte acolchada, que se puede mover hacia delante según se requiera. Ésta, además, tiene un botón en un lado para ajustar manualmente la profundidad y favorecer el confort.

Por último, la empresa destacó que este dispositivo se activa con un actuador pirotécnico, que una vez que se dispara, una barra es impulsada contra una placa que libera dos muelles de ajuste. Estos muelles mueven la placa de impacto y la parte acolchada hacia delante y hacia arriba.