BMW y Mercedes-Benz estudian colaborar en el desarrollo, compra y producción de componentes

Actualizado 19/05/2008 19:52:08 CET

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los fabricantes alemanes de automóviles BMW y Mercedes-Benz Cars, del consorcio Daimler, están inmersos en negociaciones para el desarrollo, producción y compra conjunto de componentes para sus vehículos, según fuentes cercanas a las conversaciones consultadas por 'Wall Street Journal'.

En estos momentos diferentes ingenieros de ambas compañías están manteniendo reuniones para valorar la viabilidad de alcanzar un acuerdo sobre compras, principalmente en lo que se refiere a marcos de asientos y módulos de aire acondicionado.

Además, ambas partes están explorando una eventual colaboración también en materia de desarrollo conjunto de diferentes componentes, entre los que destacan los motores, según dichas fuentes, que resaltaron que las dos empresas no se encuentran bajo ninguna presión para llegar a un acuerdo a corto plazo.

Este cambio en la estrategia de ambas partes responde a las dificultades que están afrontando los dos fabricantes alemanes de automóviles a la hora de mantener sus niveles de beneficios, a causa de la desaceleración económica de Estados Unidos y la fortaleza del euro frente al dólar, así como del incremento del precio de las materias primas y de la mayor demanda de tecnologías más eficientes.

Desde BMW y Daimler indicaron que ambas empresas están explorando la posibilidad de llevar a cabo una colaboración en lo que se refiere a componentes, aunque no desvelaron más detalles. Estas conversaciones se están centrando en determinar cuáles son los campos en los que les conviene colaborar, con el fin de reducir costes y sin que ello repercuta sobre su imagen de marca.

Este cambio en la orientación de la cooperación se enmarca dentro de la llegada del Norbert Reithofer como presidente de BMW en 2006, quién se estableció el objetivo de "establecer colaboraciones en distintas áreas de componentes, sistemas de conducción y módulos", mientras que Dieter Zetsche, presidente de Daimler, está reposicionando su compañía, tras la venta de Chrysler.

Reithofer considera que Daimler y BMW tienen un amplio espectro de colaboración entre ambas, así como con otros fabricantes, como pone de manifiesto la cooperación que mantienen en la actualidad Daimler, BMW, Chrysler y General Motors para el desarrollo de tecnologías híbridas.