BMW no logrará su objetivo de rentabilidad este año

Actualizado 07/11/2008 11:48:53 CET

MUNICH (ALEMANIA), 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico alemán BMW no logrará en 2008 superar el volumen "récord" de ventas registrado durante el pasado ejercicio, a causa de la crisis económica y del descenso de las matriculaciones, según informó el presidente de la compañía, Norbert Reithofer, que señaló que su empresa tampoco cumplirá este año su objetivo de rentabilidad sobre ventas del 4%.

El máximo responsable de la firma de Munich explicó que la difícil situación que está atravesando el mercado automovilístico global provocará que la corporación no logre mejorar sus resultados de ventas en 2008. No obstante resaltó que dos de dos marcas (Mini y Rolls-Royce) están aumentando sus matriculaciones.

Además, Reithofer explicó que con motivo de esta reducción de sus entregas a nivel mundial para 2008, la empresa no podrá alcanzar su objetivo de rentabilidad sobre ventas del 4% para este año y de un beneficio operativo cercano al 4% en el segmento de automóviles.

El presidente de la compañía alemana subrayó que de mantenerse las actuales condiciones económicas, BMW se podrá ver obligada a realizar más provisiones durante el cuarto trimestre del presente ejercicio, ante una prolongada debilidad del mercado.

CONFIRMA OBJETIVOS A LARGO PLAZO.

Sin embargo, Reithofer confirmó los objetivos a largo plazo de la compañía. Así, indicó que mantiene la previsión de lograr una rentabilidad sobre ventas del 6% para 2010, así como su estimación de que el resultado operativo en el segmento del automóvil "estará al menos en el 6%".

Asimismo, confirmó los objetivos estratégicos de la corporación alemana a largo plazo, en el marco de la estrategia 'Number One', en los que se incluye una rentabilidad sobre ventas de entre el 8% y el 10% y una rentabilidad sobre el capital empleado del 26% para el segmento de automóviles.

El presidente del grupo resaltó que durante los nueve primeros meses su empresa vendió 1,1 millones de coches en todo el mundo, un 1,7% más, y aumentó su facturación un 5,1%, hasta 40.400 millones de euros.

Como medidas para afrontar estas dificultades económicas, Reithofer indicó que su compañía ha reducido un 5,1% sus gastos en investigación y desarrollo entre enero y septiembre, mientras que los costes de marketing y los costes fijos también se han rebajado frente al mismo periodo de 2007.

PLANTILLA.

Por otro lado, señaló que desde final de 2007 BMW ha reducido su plantilla en 3.689 trabajadores, cifra que incluye los 1.778 empleados de la consultora tecnológica Cirquent, de la que el grupo automovilístico vendió un 73% de su capital a NTT Data.

La empresa ha acordado 2.700 bajas hasta finales del pasado mes de septiembre y de este total 2.400 trabajadores habrán abandonado la corporación antes de final de año. Por todo ello, la firma confirmó que logrará reducir en 8.100 trabajadores su plantilla este año.

De estos 8.100 trabajadores, 3.100 trabajadores son fijos y los 5.000 empleos restantes son eventuales. La firma indicó que esta cifra no incluye las bajas correspondientes a la venta de Cirquent.

De otra parte, la BMW explicó que está tomando medidas a nivel de producción para amoldarse a la actual situación. Entre ellas se encuentra el traslado de 15.000 coches de Estados Unidos a otros mercados "más rentables".

Además, Reithofer confirmó que su empresa ha ampliado a 40.000 unidades adicionales la reducción prevista de su producción, que hasta el momento se estimaba en 25.000 unidades para 2008. Por último, BMW anunció que ha decidido "no producir en serie" el coche de concepto Concept CS.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies