Los concesionarios de automóviles facturaron 2.215 millones en enero, un 2% más

 

Los concesionarios de automóviles facturaron 2.215 millones en enero, un 2% más

Publicado 01/02/2006 19:11:10CET

Las actividades de posventa aportaron en 2005 menos del 26% de la facturación y más del 40% del beneficio de los concesionarios

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los concesionarios de automóviles cerraron el pasado mes de enero con una facturación por venta de vehículos nuevos de 2.215 millones de euros, lo que supone un aumento del 2% respecto al mismo mes de 2005, según datos difundidos hoy por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Las promociones aplicadas a los vehículos nuevos se redujeron un 8,1% en enero de 2005, lo que contribuyó a ralentizar las ventas, mientras que el esfuerzo promocional de los concesionarios se situó en 146,8 millones de euros, un 9,5% menos.

Faconauto indicó que las promociones para dinamizar el mercado "han tocado techo", por lo que no se producirán grandes descuentos este año, sino ofertas específicas para determinados modelos. La organización considera que la "agresiva" política de descuentos de los últimos años ha erosionado la imagen de algunas marcas, aunque también ha impulsado al mercado.

Pese a este cambio de tendencia, los precios de los automóviles descenderán un 0,5% este año, frente al encarecimiento del 5,2% de 2005, en el que el precio medio de los automóviles se situó en 20.495 euros.

La patronal de los concesionarios recordó que la "asignatura pendiente" del sector es la rentabilidad, ya que el margen de la actividad de venta de vehículos nuevos fue inferior al 1% en 2005, por lo que las empresa se apoyaron en otras líneas de negocio, principalmente en la posventa.

FACTURACION Y BENEFICIOS POR AREAS.

Así, la venta de coches nuevos generó en 2005 el 61% de la facturación de los concesionarios, pero sólo aportó el 10% de los beneficios. Por su parte, la venta de vehículos de ocasión representó el 9,23% de la facturación y el 20% de las ganancias, mientras que las actividades de recambios y taller concentraron menos del 26% de los ingresos y más del 40% de los beneficios.

Por otra parte, la organización explicó que el descenso de matriculaciones registrado en enero está limitado por la existencia de un día laborable más que en el mismo mes de 2005, así como por el hecho de que la festividad del 6 de enero cayera en viernes. Otro de los factores que frenó la caída fue el crecimiento de la demanda de empresas de alquiler.

Para el conjunto de este año, Faconauto prevé que las matriculaciones de turismos registren un descenso del 2,1%, mientras que las matriculaciones de todoterrenos se desacelerarán y crecerán un 4,6%, debido en parte a las subidas de tipos de interés.

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