Los empresarios de grúas decidirán mañana si efectúan paros en agosto tras reunirse con Pere Navarro

Actualizado 24/07/2006 14:13:40 CET

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las compañías de asistencia en carretera decidirán mañana si llevan a cabo paros en agosto próximo tras mantener una reunión con representantes de la Administración, a la que está previsto que asista el director general de Tráfico, Pere Navarro.

El secretario general de la Confederación de Empresas de Asistencia en Carretera (Cepas), Filemón Galarza, indicó a Europa Press que los empresarios del sector celebrarán previamente una reunión interna para poner en común sus reivindicaciones.

Galarza puntualizó que las medidas que solicitan las empresas del sector no tienen carácter presupuestario. "No pedimos subvenciones ni nada por el estilo, sino cosas tan simples como la catalogación de las grúas como vehículo de pronta asistencia o la posibilidad de utilizar arcenes o carriles bus", afirmó.

Por su parte, el presidente de Cepas, Francesc Rovira, explicó a Europa Press que las empresas de asistencia en carretera solicitan la implementación de una regulación que permita "dignificar" el sector.

Rovira recordó que las empresas de asistencia han trasladado al Parlamento la necesidad de regular el sector, estableciendo unas normas y unos requisitos para el operar como compañía de auxilio en carretera, así como la definición de pautas de actuación.

Según el presidente de Cepas, si las empresas de asistencia en carretera pudieran operar de forma más rápida, el número de accidentes en carretera podría reducirse en torno al 15%.

Las asociaciones de empresarios de asistencia en carretera denuncian la pasividad de la Administración, a la que acusan de no adoptar ninguna medida legislativa tendente a la clarificación y regulación de los diferentes aspectos del sector de asistencia en carretera.

En este sentido, recuerdan que las movilizaciones de agosto 2004 y enero de 2005 finalizaron tras la promesa explícita de regulación sectorial por parte de la Administración, con respeto a la libre competencia y las relaciones comerciales en un mercado liberalizado, pero instituyendo unas reglas del juego que garantizaran la óptima prestación de los servicios a los usuarios.

Estas normas deben asegurar asimismo el equilibrio en las relaciones entre compañías aseguradoras y clubes automovilistas y empresas de asistencia en carretera, así como la erradicación de prácticas no deseables además de medidas tendentes a asegurar la rápida intervención de los vehículos de asistencia como elementos esenciales para la seguridad vial.

"La pasividad de la administración, tanto en los Ministerios de Interior (DGT) como de Fomento (Dirección General de Transportes) como también en otros departamentos (Inspección de Transportes, Inspección de Trabajo) hacen comprensibles las movilizaciones por falta de tutela en las reglas de juego aceptable para la realización de una actividad económica en un mercado ya de por sí marcado por una fuerte competencia", añade Cepas en un comunicado.

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