Los españoles tardan seis años en pagar un coche nuevo mediante financiación

Actualizado 09/02/2007 12:18:48 CET

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los españoles tardan una media de seis años (72,75 meses) en pagar un coche nuevo mediante financiación, mientras que este período se limita a casi cinco años (56,21 meses) en el caso de los vehículos de ocasión, según un estudio conjunto de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) y de la financiera Financar.

El estudio pone de manifiesto que el 80% de las compras de automóviles se financian a plazos, y precisa que el importe medio de los préstamos asciende a 16.340 euros para los coches nuevos y a 10.636 euros para los usados, en tanto que el tipo de interés medio es del 7,17% para los nuevos y del 8,06% para los usados.

El crecimiento en la financiación de vehículos es uno de los factores que han propiciado que los créditos al consumo se dupliquen en los últimos ocho años. Además, esta tendencia está erosionando la renta disponible de las familias, que cuentan con una media de 1,6 automóviles por cada hogar.

El informe pronostica un "fuerte crecimiento" de la financiación de automóviles para los próximos años, dado que uno de cada cuatro españoles (el 24%) tiene previsto adquirir un vehículo antes de que finalice 2009, y casi un tercio de los jóvenes con edades de entre 18 y 30 años tiene previsto comprar un coche en los próximos años.

INMIGRACION.

Otro factor de desarrollo para el sector de financiación de automóviles es la inmigración, dado que los inmigrantes cuentan con un potencial de compra de 1,4 millones de vehículos. Actualmente, el 95% de las personas procedentes de otros países compran automóviles de segunda mano.

Los inmigrantes concentran el 18% de las operaciones de financiación de automóviles y más del 30% de las solicitudes, dado que acude a las financieras en prácticamente el 100% de las compras. Para estas personas, la adquisición de un vehículo de ocasión representa el 17% de sus ingresos, proporción que alcanza el 25% en el caso de coches nuevos.

Por último, el estudio destaca que los concesionarios concentran el 35% de las operaciones de financiación de automóviles, aunque cada vez son más los usuarios que realizan esta operaciones en las concesiones.

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