Faconauto dice que los concesionarios han perdido 10.000 empleos y que peligran otros 20.000 trabajos

Actualizado 24/02/2009 13:44:57 CET

La patronal señala que con el actual 'stock' de vehículos industriales las plantas españolas podrían estar paradas todo el año

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, denunció hoy que los concesionarios españoles han perdido 10.000 puestos de trabajo, como consecuencia de la actual crisis económica y de la caída de las matriculaciones, y resaltó que esta cifra se podría incrementar en 20.000 empleos más si la situación continúa así.

Romero-Haupold explicó que el sector de la distribución de vehículos da empleo actualmente a 160.000 personas en España, que podrían reducirse a 140.000 personas si la actual crisis de ventas se mantiene. "Se van a producir 10.000 despidos seguros y peligran otros 20.000 puestos de trabajo, de los que más de la mitad es muy posible que se pierdan", añadió.

El presidente de la patronal de los concesionarios criticó la poca relevancia que cobran las pérdidas de empleo en los puntos de venta, ya que son pequeñas y medianas empresas, en comparación con expedientes de regulación de empleo que se están llevando a cabo en las fábricas de automóviles.

El máximo responsable de Faconauto explicó que estos descensos de personal en los concesionarios han sido provocados por la fuerte reducción de ventas experimentada en España en los dos últimos años (-60%) y avanzó que espera una caída de las matriculaciones del 45% en febrero.

28.500 MILLONES DE 'STOCK'.

Por otro lado, afirmó que en la actualidad los puntos de distribución de automóviles en España cuentan con más de 400.000 vehículos en 'stock', lo que representa 28.500 millones de euros en líneas de crédito para financiar la adquisición del inventario.

Estas cifras, según Romero-Haupold, suponen que algunas marcas tengan sus coches sin vender más de 100 días, cuando la situación ideal sería que no superaran los 45 días en 'stock'. Asimismo, resaltó que esta situación provoca que los concesionarios tengan unos costes financieros "indebidos" de 900 millones de euros.

VEHICULOS INDUSTRIALES.

De su lado, el vicepresidente de Faconauto, Rafael García, puso de manifiesto la difícil situación que atraviesa la venta de vehículos industriales, que se ha visto agravada por la crisis financiera y de la construcción.

García apuntó que en la actualidad los concesionarios tienen en su inventario 90.000 vehículos industriales y subrayó que con el 'stock' actual de camiones, las plantas de producción españolas podrían permanecer paradas "lo que queda de año".

Por otra parte, Romero-Haupold puso de manifiesto que a pesar del difícil entorno al que se enfrentan los concesionarios, no están produciendo demasiados cierres de estas empresas, debido a la solidez de la red comercial en España.

No obstante, sí resaltó que grupos extranjeros se están interesando en adquirir alguno de estos puntos de venta y avisó de que se pueden producir concentraciones de concesionarios, así como la eliminación de algunos talleres.

Por todo ello, el presidente de la patronal resaltó que, en el marco de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), tanto Faconauto como el resto de asociaciones del sector han enviado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una carta demandando medidas para solucionar la crisis, entre las que se incluyen las ayudas directas a la compra.

Así, desde Faconauto destacaron que si se dieran ayudas de 1.500 euros a la compra de un vehículo nuevo, a cambio de achatarrar uno usado, se podrían incrementar las ventas en España en más de 124.000 vehículos al año.