Ficosa presenta dos ERE temporales para 359 personas en sus plantas de Rubí (Barcelona)

Actualizado 24/02/2009 20:49:34 CET

La multinacional paraliza por la crisis el proceso de fusión de ambas fábricas

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de componentes de automoción Ficosa ha presentado dos expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales en sus plantas de Rubí (Fico Triad y Fico Transpar) que afectarán a la mayoría de los 359 trabajadores de ambas plantillas.

La dirección plantea un paro de 77 días entre el 1 de abril y el 31 de octubre en la fábrica Fico Triad, dedicada a la producción de cajas de cambio, lo que afectaría a 206 de los 241 trabajadores. Para Fico Transpar, dedicada a la fabricación de depósitos para líquidos, presentó un ERE de 38 días para 107 de los 118 empleados.

Asimismo, la compañía propuso un plan de bajas voluntarias incentivadas para adaptar la capacidad a la demanda actual. La eventual salida de trabajadores serviría para adecuar las plantillas de los dos centros de Rubí a una posible fusión en una sola factoría, un plan anunciado hace meses pero que, de momento, ha quedado en suspenso por la actual situación económica.

El plan contemplaba una fusión en una sola planta de las dos factorías de Rubí, que han quedado ubicadas en el núcleo urbano, así como el traslado de la producción a un nuevo emplazamiento, lo que generaría un excedente de unas 140 personas, según apuntó la empresa.

Fuentes de la plantilla explicaron a Europa Press, que las bajas incentivadas deberían ir unidas a esta fusión y lamentaron que Ficosa lo plantee "si, de momento, esto no se va a llevar a cabo".

En próximas reuniones, comité y dirección acordaran las condiciones de estas bajas y empezarán a negociar el que es el segundo ERE temporal en ambas factorías --tras el presentado el pasado año y que finaliza en marzo--, aunque las condiciones podrían ir en la misma línea que el anterior y excluir a los trabajadores mayores de 54 años.