El magnate ruso Oleg Deripaska toma por 1.140 millones el 18% de Magna, candidato a comprar Chrysler

Actualizado 10/05/2007 17:24:06 CET

MOSCU, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El magnate ruso Oleg Deripaska ha adquirido, a través de su grupo industrial Basic Element, una participación del 18% en el fabricante estadounidense de componentes Magna, principal candidato para la eventual compra de Chrysler, por un importe de 1.540 millones de dólares (1.140 millones de euros).

Deripaska ha realizado esta operación, que podría representar un espaldarazo financiero para que Magna adquiera la división estadounidense de DaimlerChrysler, a través de la sociedad Russian Machines, filial de Basic Element y segunda mayor compañía de automoción de Rusia.

Magna destacó en un comunicado que la inversión de Deripaska le permitirá acelerar sus esfuerzos estratégicos para aprovechar oportunidades de crecimiento, tanto en Rusia como en otros mercados automovilísticos.

El empresario ruso, que recientemente tomó un 3% en el capital de la constructora alemana Hochtief (participada en un 25,1% por ACS), comprará 20 millones de acciones Magna a un precio de 76,83 dólares por título, correspondiente a la cotización media de los veinte días previos a la formulación de la propuesta, que se presentó el pasado 20 de abril.

Basic Element contará con seis representantes en el consejo de administración de Magna, que estará integrado por catorce miembros, mientras que Stronach Trust, el accionista de referencia de la compañía canadiense, tendrá otros seis representantes.

La sociedad de inversión de los Stronach y la compañía de Deripaska constituirán un 'holding' en el que incluirán sus participaciones en Magna.

Además, Russian Machines invertirá 150 millones de dólares (111 millones de euros) en la compañía que asesora a Magna sobre sus negocios en Europa, y obtendrá el 50% de la retribución que Magna paga a esta consultora, denominada Stronach & Co.

Deripaska indicó que el acuerdo con Magna aporta a Basic Element una ventaja competitiva "única" y representa un potencial de crecimiento significativo tanto en Rusia como en los mercados limítrofes.

Magna se ha situado como principal candidato a una eventual adquisición del grupo Chrysler, después de que DaimlerChrysler anunciara el 14 de febrero que mantiene abiertas todas las opciones estratégicas para su filial norteamericana, incluida la posible venta.

La multinacional canadiense cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 218 millones de dólares (161,5 millones de euros), lo que supone un aumento del 2,3% respecto al mismo período de 2006, en tanto que la cifra de negocio creció un 7%, con 6.400 millones de dólares (4.740 millones de euros).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies