El margen de los fabricantes de coches no basta para soportar la presión de los incentivos, según PwC

Actualizado 15/02/2006 14:46:32 CET

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La industria europea del automóvil se encuentra bajo presión como consecuencia de los incentivos financieros, los préstamos con bajos intereses y las promociones empleadas para estimular las ventas, según un informe sectorial de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC).

El responsable del sector de Automoción de PwC en España, Javier Berzosa, destacó hoy en este sentido que "el margen bruto de muchos fabricantes de automóviles y proveedores no es suficiente como para soportar la presión de los incentivos".

Según los datos del informe, el beneficio neto de los principales fabricantes de automóviles ascendió en 2004 a 34.600 millones de dólares (29.000 millones de euros), un 20% menos de lo que gasta la industria estadounidense en incentivos.

PwC sostiene que pagar a los consumidores para que compren un producto no es una estrategia rentable a largo plazo debido, entre otros factores, a que los programas de incentivos son difíciles de gestionar y requieren la contratación de personal adicional.

Además, el informe advierte de que el uso extendido de incentivos y promociones puede afectar tanto al mercado de coches de segunda mano como al de vehículos nuevos, ya que la rebaja del precio de un automóvil nuevo también reduce su valor de reventa.

Entre las conclusiones del estudio, destaca que la industria automovilística europea sufre una situación similar a la de Estados Unidos, donde demasiadas fábricas producen demasiados coches para demasiada poca gente.

Por lo que respecta a la debilidad de la demanda que PwC constata en el Viejo Continente, el informa advierte de que los gobiernos no podrán ofrecer ayudas directas que contravengan la normativa comunitaria, con lo que las únicas alternativas para impulsar el mercado serán los planes "renove" o la creación de nuevos impuestos.

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