Pamplona ampliará el límite de 30 km/h a más calles y creará caminos escolares seguros

Ignacio Polo Y Patxi Fernández En Rueda De Prensa En El Ayuntamiento.
EUROPA PRESS
Actualizado 07/02/2012 16:26:39 CET

La ciudad lanza su tercer plan de seguridad vial

PAMPLONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona ampliará el número de calles de la ciudad donde la velocidad estará limitada a 30 kilómetros por hora, potenciará los caminos escolares seguros y modificará el carril-bici para lograr "reducir el número de heridos graves" en accidentes de tráfico y atropellos en la ciudad.

Se trata de algunas de las medidas recogidas en el nuevo Plan de Seguridad Vial del Consistorio pamplonés, presentado este martes en rueda de prensa por el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, y el director del área, Patxi Fernández, que contempla actuaciones hasta el año 2015.

Este nuevo plan, ha detallado Polo, consolida las medidas ya propuestas para el periodo 2008-2011 y avanza añadiendo trece nuevas líneas, que se concretan en cuarenta propuestas de actuación vinculadas a la formación, el diseño urbano "seguro", la detección y corrección de puntos peligrosos, la mejora de la señalización en la ciudad y el control, por parte de la Policía Municipal, de todos los agentes implicados en el tráfico.

El plan acoge, además, medidas específicas que contemplan el auge de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad y trata de aprovechar los avances tecnológicos recientes con el objetivo de que "ningún pamplonés o visitante fallezca o sufra heridas graves como consecuencia de un desplazamiento por la ciudad".

Según ha indicado el concejal de Seguridad Ciudadana, el pasado año se registraron tres víctimas mortales por atropellos o accidentes relacionados con ciclistas en la ciudad, a los que se suman los 26 heridos graves.

En nuevo plan de seguridad vial recoge que el Consistorio pamplonés seguirá trabajando en la eliminación de 'puntos peligrosos' analizando anualmente el mapa de accidentes.

Este año 2012, el objetivo es la mejora de la rotonda de Irunlarrea con la avenida de Barañain, así como la propuesta genérica de eliminar todos los giros a la izquierda en viales de doble sentido, que suponen en su conjunto un elevado número de accidentes muy graves.

También se contemplan en el plan medidas relacionadas con la formación para estudiantes de ESO, personas con discapacidad, universitarios o personas de la tercera edad para "fomentar la prevención". Además, para el público en general se realizarán eventos singulares y jornadas, y el plan prevé realizar un concurso para empresas y centros escolares.

Asimismo, el Ayuntamiento proseguirá colocando vallas en cruces y rotondas en entornos escolares y trabajará en el concepto de 'Caminos escolares seguros', identificando al menos dos recorridos "seguros" para ir a pie o en bicicleta por cada centro escolar para 2015.

ILUMINACIÓN, VISIBILIDAD Y AJUSTAR LOS TIEMPOS.

Asimismo, para mejorar la seguridad de los peatones, el Ayuntamiento prevé aumentar el número de pasos de cebra iluminados conforme lo permita la disponibilidad presupuestaria, incrementar el número de 'pasos asimétricos', aumentar la anchura de los pasos más transitados y reordenar las zonas donde las plazas de aparcamiento o los contenedores de basura dificultan la visión.

También se seguirán ampliando el número de calles de Pamplona donde la velocidad está limitada a 30 kilómetros por hora. Así, si hasta ahora la implantación de esta medida se había centrado en el II Ensanche, en el nuevo plan este límite de velocidad se ampliará a calles con una solo carril y sentido. Los barrios más afectados por este cambio serán Milagrosa, Mendillorri y Chantrea.

Por otra parte, el plan prevé la revisión de los tiempos de paso semafórico para peatones, para ampliarlos todo lo posible, y seguir trabajando en la señalización horizontal y vertical y en la realización de isletas de protección como las hechas en Monasterio de Velate o Serafín Olave, por ejemplo.

La prevención y la adecuación de las infraestructuras irán acompañadas por el control desde Policía Municipal sobre conductores, peatones y ciclistas, de forma que se establecen cifras concretas para cada categoría vinculadas, además, a velocidad, etilometría, drogas, uso del móvil al volante, instalación de sistemas de retención infantil y transporte escolar.

DENUNCIAS A LOS PEATONES Y CICLISTAS

Se perseguirá, además el incumplimiento de normas por parte de los peatones y los ciclistas. En el primero de los casos se denunciará a los peatones que crucen semáforos en rojo o por zonas exteriores a los pasos previstos para ellos.

En el segundo caso, se denunciará a los ciclistas que no 'echen pie a tierra' en los pasos de peatones antes de seguir camino, a los que circulen a excesiva velocidad por las aceras o incumplan las normas específicas de este tipo de tránsito y se comprobará que los ciclistas llevan los timbres, luces y reflectantes exigidos por las normas.

Además, se instalarán nuevas cámaras de tráfico para ir completando todos los grandes ejes de la ciudad, sistemas de información basados en el uso de terminales de comunicación de mano y cámaras de visión artificial, para el control de aforos en cruces.

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