Pere Navarro, "fascinado" con que las "empresas quitamultas" se preocupen por la seguridad vial

 

Pere Navarro, "fascinado" con que las "empresas quitamultas" se preocupen por la seguridad vial

Actualizado 25/11/2009 15:56:38 CET

DGT y FEMP firman un convenio para conseguir reducir el número de muertes por accidentes de tráfico dentro de las ciudades

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Tráfico, Pere Navarro, afirmó hoy estar "fascinado" con que las "supuestas asociaciones de conductores o empresas quitamultas" se quejen ahora de que la nueva Ley de Tráfico no contemple entre las infracciones que quitan puntos del carné conducir sin el alumbrado reglamentario o aparcar en el carril bus. "Es el mundo al revés", apuntó.

Navarro, que realizó estas declaraciones después de firmar un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para mejorar la seguridad vial en las ciudades, respondía así a las diversas asociaciones de conductores que consideran un "error" dejar de quitar puntos por conducir sin las luces, ya que es "una conducta de alto riesgo".

"La verdad es que es el mundo al revés, pero doy la bienvenida a estas 'empresas de recursos' que se incorporan a la preocupación por la bandera de la seguridad vial", ironizó Navarro. A su juicio, "la experiencia acumulada" durante los tres años de funcionamiento del carné por puntos demuestra que "hay algunas infracciones que no son significativas para la seguridad vial", por lo que en la nueva ley se reduce de 27 a 20 el número de conductas que restan puntos para "simplificar el mensaje".

Asimismo, el director de la DGT aseguró que con las modificaciones introducidas en el régimen sancionador de Tráfico se "abre una nueva etapa en las sanciones, en la que todo será más sencillo, más fácil, más transparente y más justo". En este sentido, subrayó que desde hoy mismo desaparece la suspensión temporal del permiso de conducir como sanción. El año pasado se dictaron 120.000 suspensiones temporales por infracciones graves y muy graves.

Además, Navarro insistió en que el objetivo de la DGT es "bajar la siniestralidad" y no recaudar dinero mediante multas de tráfico. "El objetivo sería ingreso de cero euros por sanciones, porque eso significaría que todo el mundo cumple", señaló el máximo responsable de la Dirección General de Tráfico.

REDUCIR LAS VÍCTIMAS EN LAS CIUDADES

La DGT y la FEMP firmaron hoy un convenio de colaboración para lograr que los 8.114 ayuntamientos de toda España se involucren más en la seguridad vial y conseguir reducir el número de víctimas del tráfico. El año pasado, el 53 por ciento de todos los accidentes con víctimas se produjeron en las ciudades.

Concretamente, ese año murieron 634 personas en accidentes de tráfico dentro de cascos urbanos (el 20 por ciento de todos los fallecidos en siniestros) y 5.411 personas resultaron heridas graves, según informó Navarro. Además, cada año los municipios ponen 11 millones de denuncias por infracciones de tráfico y "más de la mitad de las diligencias del código penal" sobre delitos contra el tráfico fueron iniciadas en 2008 por agentes de policías locales y

El convenio incluye "diversas iniciativas", indicó el director de la DGT. Así, se establece que se organizará un encuentro de ciudades cada dos años sobre seguridad vial, las campañas que realice la DGT a nivel general tendrán un reflejo en las ciudades, se dará formación sobre seguridad vial a agentes locales de tráfico, se elaborará un plan de movilidad y seguridad vial en 10 municipios y se crea una Ordenanza Tipo sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Sobre esta ordenanza tipo, la secretaria general de la FEMP, Isaura Leal, explicó que se trata de "una normativa básica" que se pueda aplicar "desde el municipio más pequeño hasta el más grande". Así, por ejemplo, explicó que la ordenanza incluirá una norma común sobre cómo regular el tráfico en los entornos de los colegios para evitar atropellos.

En cuanto a los planes de movilidad y seguridad vial, Leal aseguró que estarán listos para "las primeras semanas del año 2010". Los planes se desarrollarán en Gijón, Granada, Córdoba, Ávila, Guadalajara, Mérida, Fuenlabrada, Puertollano, Culleredo y La Laguna. Estas diez ciudades servirán a los dos organismos como experiencias pilotos para un Plan Tipo de Seguridad Vial Urbana.

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