La producción de vehículos en España crece un 6,77% en mayo gracias al mercado europeo

Actualizado 22/06/2006 14:50:21 CET

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La producción de vehículos en España ascendió a 287.182 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone un aumento del 6,77% respecto al mismo mes de 2005, informó hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

En fuentes de Anfac indicaron a Europa Press que el crecimiento registrado en mayo se explica por la favorable evolución del mercado europeo, al que se dirige la mayor parte de la producción española, especialmente en países como Alemania e Italia, donde las matriculaciones aumentaron significativamente.

No obstante, en los cinco primeros meses del año la producción española de vehículos registra una tendencia negativa con 1,22 millones de unidades, lo que representa un retroceso del 0,98% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

En el sector de turismos, el de mayor volumen, la producción alcanzó 216.180 unidades en mayo, un 2,84% más, mientras que en los cinco primeros meses registra un descenso del 4,43%, con 913.291 unidades.

De su lado, la producción de vehículos industriales creció un 17% en mayo pasado, hasta situarse en 59.940 unidades, en tanto que en los cinco primeros meses el aumento es del 4,12%. La producción de todoterrenos crece un 46,54% en mayo y un 73,05% en lo que va de año.

EXPORTACIONES.

Las plantas españolas exportaron 227.649 vehículos en mayo, con un aumento del 6,64%, aunque en los cinco primeros meses la exportación desciende un 1,24%, con 981.841 unidades. Las exportaciones de turismos crecen un 2,53% en mayo (169.581 unidades), pero caen un 5,18% en los cinco primeros meses (724.319 unidades).

De acuerdo con los datos de la patronal de fabricantes de automóviles, España destinó a exportaciones el 80,4% de su producción total de vehículos durante los cinco primeros meses del año.

Todas las fábricas españolas aumentaron su producción en mayo, a excepción de las de Renault en Valladolid, que registró un descenso del 58,05%, y en Palencia (-74,12%), la de Santana en Linares (-40,5%) y la de Renault VI en Madrid (-8,42%).

Así, la producción creció un 14,15% en Ford Almussafes (Valencia), un 10,52% en la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza), un 28,63% en PSA Vigo, un 46,47% en PSA Madrid, un 16,18% en Seat-Martorell, un 8,04% en Volkswagen Navarra, un 2,12% en DaimlerChrysler Vitoria, un 15,37% en Nissan Barcelona y un 11,92% en Nissan Avila. Iveco aumentó un 13,77% su producción en sus tres fábricas de Madrid, Valladolid y Barcelona.

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