Renault realizará una investigación interna para conocer las causas del accidente mortal

Actualizado 04/08/2006 18:51:02 CET

La dirección de Renault ha paralizado todo los trabajos de otras empresas que estuvieran utilizando plataformas elevadoras

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la factoría de Renault iniciará una investigación interna para conocer las causas y circunstancias del accidente laboral registrado en la factoría de San Jerónimo, en Sevilla, donde un trabajador de 48 años de edad, cuya identidad se corresponde con las iniciales J.N.R., perteneciente a una subcontrata de Fasa Renault, falleció tras ser aplastado al golpearse y quedar atrapado con una viga mientras realizaba trabajos en el techo de una de las naves de la factoría.

Según indicaron a Europa Press fuentes de la empresa, que expresaron su "consternación y dolor" por lo ocurrido, actualmente la zona donde se produjo el siniestro sigue acordonada y está actuando en la misma la Policía Judicial, por lo que "hasta que no termine la Policía no podremos actuar nosotros, pero queremos investigar y aclarar lo sucedido, de forma que los resultados de nuestra investigación confirmen o rectifiquen el informe oficial".

"Hasta que no tengamos una valoración oficial y no obtengamos los resultados de nuestras investigaciones no actuaremos", dijo la empresa tras ser preguntada sobre posibles medidas hacia la empresa subcontratada.

Renault, que quiso dejar claro que el empleado fallecido no pertenece a la plantilla aunque estuviera trabajando en la factoría, explicó que durante los meses de verano se aprovecha para realizar trabajos de reparación y mantenimiento de las instalaciones de San Jerónimo, una tarea en la que trabajan 50 ó 60 empresas de todo tipo, entre ellas Idemo XXI, para la que trabajaba el fallecido.

En ese sentido, indicó que Renault "ha incrementado su política de prevención, lo que nos llevó a reunirnos antes de comenzar los trabajos propios del verano con todas las empresas que trabajan para nosotros en verano, una especie de convención de proveedores externos donde recordamos las medidas y consignas en materia de seguridad".

"Se han hecho trabajos de puesta a punto a las empresas y diariamente responsables de la fábrica hacen visitas sobre el terreno, celebrándose reuniones todos los días para valorar las visitas e impartir nuevas consignas u orientaciones", agregaron las fuentes, que precisaron que en el momento en que tuvo conocimiento del accidente de ayer "se pusieron en marcha los sistemas de alerta en diez minutos y se personaron los servicios de bomberos, 061 y Policía Local, además de efectivos de la Policía Científica y del Juzgado de guardia".

Como medida preventiva la dirección de Renault ha paralizado todo los trabajos de otras empresas que estuvieran utilizando plataformas elevadoras "hasta que tengamos informes técnicos suficientes que nos confirmen que los trabajos puedan reanudarse". Además ha vuelto a mantener reuniones con todas las empresas "para certificar que toda la maquinaria que están empleando ha pasado todos los controles técnicos".

Por último, Renault resaltó que la factoría de Sevilla "se distingue por ser la mejor del grupo en materia de seguridad y los indicadores de número de accidentes son de los más bajos y precisamente ha ocurrido un siniestro en uno de los años en el que más medios se han puesto para la seguridad de las personas, tanto desde la perspectiva de la motivación como de medios externos".

CAUSAS DEL ACCIDENTE

Renault explicó que el trabajador fallecido estaba colocando colectores de aguas por el interior de una nave de almacén cerca del techo de la misma, para lo que estaba subido a una canastilla de una carretilla elevadora aunque se desconocen los motivos por los que quedó aprisionado a una viga y falleciera.

El fallecido, natural de la provincia de Sevilla, tenía 48 años, estaba casado y tenía un hijo de dos años. El suceso se produjo ayer sobre las 17.26 horas cuando este trabajador estaba operando sobre una plataforma móvil conectada a una máquina elevadora a cierta altura que por alguna razón se movió, por lo que el operario se golpeó y resultó atrapado con una viga o cercha, lo que le provocó la muerte por aplastamiento.

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