Renfe incorpora nuevo material para transporte de vehículos tras invertir 23 millones

Actualizado 04/12/2009 17:29:27 CET

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Renfe ha comenzado a recibir nuevo material rodante para transporte de vehículos terminados y componentes de automoción en los que ha invertido 23 millones de euros.

La compra de estos 'portacoches' se enmarca en la nueva estrategia emprendida por la operadora tendente a gestionar de forma directa servicios de tráficos y transportes para el sector de la automoción radicado en España, informó hoy a Europa Press el director general de Mercancía y Logística de la compañía, Francisco Bonache.

El objetivo de Renfe es posicionarse activamente en este mercado, en el que hasta ahora sólo prestaba servicios de tracción para operadores privados que, a su vez, eran los encargados de comercializar y gestionar los servicios con los fabricantes.

"Renfe está cambiando su estrategia y pretende contactar directamente con el cliente, por considerar que es necesario y que, tras las últimas inversiones, la empresa puede abordarlo", explicó el directivo de la operadora.

Para ello, en la actualidad, la compañía está empezando a recibir un centenar de plataformas 'portacoches', que han supuesto una inversión de 14 millones de euros, y en breve comenzará a recepcionar también los 75 vagones de plataforma baja y sus correspondientes cajas para tráficos de componentes, que han supuesto 9 millones. Además, la división de mercancía Renfe cuenta con un parque de nuevas locomotoras.

TAMBIÉN PARA 'RENTING' Y OCASIÓN.

En el marco de su apuesta por la logística de la automoción, la compañía que preside Teófilo Serrano lanzó recientemente el servicio denominado 'Autotren' para transporte de flotas del mercado de segunda mano y 'renting'. En la actualidad, conecta Barcelona-Madrid y Madrid-Málaga.

Renfe ha firmado un acuerdo con la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) para promocionar este servicio entre las empresas de vehículos de ocasión y alquiler de flotas.

Todo ello se circunscribe en el objetivo estratégico global de Renfe de potenciar el negocio de mercancías en línea con la política del Ejecutivo de trasladar al tren parte de los tráficos que actualmente se realizan por carretera.

El directivo de Renfe reconoció que "parte de responsabilidad tendrá" la compañía respecto al suspenso que el ferrocarril recibe de un informe de valoración de la logística portuaria y ferroviaria realizado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y presentado ayer, que concluye que los fabricantes de automóviles instalados en España dejaron de transportar 600.000 vehículos mediante el ferrocarril desde 1998, lo que equivale a un descenso del 22%. No obstante, la operadora confía en que su nueva estrategia invierta esta situación.

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