Sanz sugiere ampliar un año el convenio de Volkswagen Navarra e incluir propuestas de CC.OO.

Actualizado 10/05/2006 13:32:00 CET

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, indicó hoy que los únicos movimientos posibles para solucionar la crisis de Volkswagen Navarra están en línea con lo aceptado por UGT, pero sugirió que se podría añadir un año más al convenio (hasta 2010) para incorporar alguna propuesta de CC.OO.

Sanz, que realizó estas declaraciones en 'Los Desayunos Informativos de Europa Press', indicó además que debe existir un plan industrial que garantice la producción en la factoría de Landaben.

"La situación de empresas y sindicatos está en clave de inmovilismo, con un enfrentamiento entre UGT y los demás sindicatos. La dirección no puede hacer muchos movimientos porque dejaría al descubierto a UGT", indicó, si bien admitió que se está a la espera de que la dirección presente una oferta.

Aunque Sanz admitió que la situación en Volkswagen Navarra está mejor que hace una semana, advirtió de que "existen riesgos de localización si se valoran los aspectos sociales y políticos". "Pueden deslocalizar perfectamente si no se genera el clima que culmine en un acuerdo laboral", manifestó.

Asimismo, recordó que Volkswagen ha invertido 600 millones de euros en Landaben en los últimos años, lo que no es óbice para que pueda deslocalizar producción. En su opinión, se ha producido una "quiebra de confianza en la dirección después de quince meses de acuerdo sobre el convenio". "La situación es preocupante, pero menos que hace una semana, cuando había un ultimátum", añadió Sanz, quien recordó que la amenaza de deslocalizar parte de la producción del Polo a Bratislava no fue refrendada por una decisión firme del consejo de supervisión de la multinacional alemana.

MONTILLA, QUE NO INTERVENGA.

El presidente del Ejecutivo navarro ese mostró partidario de que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, no intervenga en la crisis, insinuando que algunos comentarios apuntan a que parte la producción del Polo podría derivarse a Cataluña.

"Hay gente que dice que se pueden llevar producción a Sudáfrica o a otros sitios, y Montilla, cuanto menos intervenga en esto mejor. Dicen algunos que podrían llevarse parte de la producción a Cataluña porque la plataforma del Ibiza (fabricado por Seat en Martorell) es similar a la del Polo", dijo.

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