Los todoterrenos sólo están implicados en el 3,29% de los accidentes, según un estudio

Actualizado 20/05/2008 14:27:49 CET

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los todoterrenos sólo están envueltos en el 3,29% de los accidentes que se producen en las carreteras, según un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza, en el que se revela, a su vez, que el 77,7% de los ocupantes de estos vehículos que sufrieron un accidente resultaron ilesos.

Este informe analiza una muestra de 273 accidentes producidos en España durante 2007, pone de manifiesto que la figura de los todoterrenos "ha sido demonizada", por quienes afirman que se trata de vehículos con facilidad de vuelco y con una capacidad de frenada menor.

Sin embargo, este análisis indica que en la actualidad el 79% de los todoterrenos grandes montan de serie control de estabilidad, lo que ayuda a evitar el vuelco, y que en el 8% de ellos se encuentra disponible como opción, mientras que el 13% no lo tiene disponible.

Según el coordinador de Automoción en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, Juan José Alba, estos vehículos cuentan con una seguridad activa y pasiva que "garantizan la fiabilidad del vehículo ante cualquier situación".

Asimismo, explicó que la mayor altura de estos vehículos "supone una ventaja" respecto a los turismos, puesto que el conductor se encuentra en una posición más elevada, lo que influye sobre la seguridad, posibilita alcanzar una mayor visión y es más fácil ser detectado por el resto de vehículos.

Otro de los aspectos destacados por Alba durante la presentación del estudio hoy en Madrid, fue la mejora experimentada por este tipo de vehículos en materia de frenada. Como ejemplo, el informe resalta que a 50 kilómetros por hora un Volkswagen Touareg requiere 63 centímetros más para frenar que un Opel Vectra, mientras que a 100 kilómetros por hora esta distancia se eleva hasta 2,53 metros.

Este informe refleja, a su vez, que los todoterrenos tienen un mejor comportamiento ante un impacto lateral y también cuentan con una mejor capacidad de respuesta ante situaciones extremas, como las salidas de vía.

El documento indica que los vehículos 4x4 tienen una media de 4 estrellas en los test de protección de los ocupantes del EuroNCAP. En protección a los niños, la puntuación media de este tipo de vehículos se sitúa en 3,5 estrellas, mientras que en protección de los peatones la cifra se sitúa en 1,9 estrellas en los pequeños todoterrenos y en 1,09 estrellas en los de mayor tamaño.

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